ESG son las siglas en inglés de «Environmental», «Social» y «Governance» que se traducen como ambiental, social y de gobernabilidad. Estos tres criterios se utilizan para evaluar el impacto de las empresas en la sociedad y el medio ambiente, así como su gestión ética y responsable.
Punto de Acceso Único Europeo (ESAP, por sus siglas en inglés) es una iniciativa de la Unión Europea para establecer una plataforma centralizada de información.
Ya la tenemos aquí, la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción. Publicada en el BOE el pasado 21 de febrero de 2023, entrará en vigor el 13 de marzo de 2023.
Las empresas de más de 50 empleados tendrán que disponer de un Sistema Interno de Información antes del 1 de diciembre de 2023.
La Economía Azul abarca todas las actividades económicas que dependen del mar; los diferentes sectores que la componen son interdependientes ya que se basan en competencias comunes, en infraestructuras compartidas (puertos, redes de logística y distribución eléctrica), y en la utilización sostenible de los recursos marinos.
El Alcance 3 incluye las emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una organización, tanto aguas arriba como aguas abajo. Y su complejidad obliga a dividir su área de actuación en categorías; abarca 15 categorías de emisiones que, además, pueden agruparse en dos grupos.
¿Quieres saber más sobre los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno? Resumimos las tendencias para las empresas para 2023 de estos tres criterios.
La economía circular es un modelo de producción y consumo que busca reducir al mínimo el uso y el desperdicio de los recursos, así como aprovechar al máximo el valor de los productos y los materiales. Contribuye a la sostenibilidad, la competitividad y la creación de empleo, al tiempo que reduce el impacto ambiental y social de las actividades económicas.
La CSRD propone que las empresas que cotizan en la UE también utilicen los informes ESRS para presentar su información sobre sostenibilidad, siguiendo unos estándares que se desarrollarán en los próximos años. Esto facilitará la integración de la información financiera y no financiera, y mejorará la calidad y la comparabilidad de los datos sobre ESG.
Un pequeño resumen de la charla de Forética sobre las tendencias y claves de la agenda empresarial en materia de sostenibilidad para este nuevo año que comienza. Hablemos.
El término es una calificación para los «sistemas de emisión de facturas verificables» que también se les conoce como «Sistemas VERI*FACTU» y que son los sistemas informáticos que usamos para cumplir las obligaciones de facturación que deben enviar facturas a Hacienda.
El Índice de Percepción de la Corrupción es una medición que va de 0 a 100 (siendo 100 la percepción de corrupción más baja o nula). Sólo por curiosidad, ¿quiénes imaginas tienen las puntuaciones más altas dentro de la UE?