Claves ESG 2023 para la agenda de empresas

La semana pasada asistí a la charla en vivo de Forética sobre las tendencias y claves de la agenda empresarial en materia de sostenibilidad para este nuevo año que comienza. Tomé algunas notas y la intención es que hablemos de estos temas —te esperamos en LinkedIn 😉

En la charla participaron Germán Granda, Jaime Silos, Ana Herreros, Beatriz Laso, con la intervención final de Antonio Budia —dejo el enlace de la charla completa abajo—. Todos los puntos que pondré en la lista son super interesantes y cada uno, desde nuestro perfil profesional, nos despertarán ganas de profundizar en el tema. O eso creo. Al menos es lo que me pasó a mí cuando Beatriz Lasso comenzó con la S de ESG.

Tres frentes que la sostenibilidad afronta hoy

  1. Frente macroeconómico: el populismo polariza la opinión y la distrae de lo importante.
  2. Los mercados: activos sostenibles es los que peor han ido en este último tiempo. A algunos les trae dudas si conviene o no invertir en activos sostenibles; a la vez que estos activos reciben una mala imagen.
  3. Frente social y político: el greenwashing. Hay empresas que pasaron de 0 a 100 en la comunicación sobre sostenibilidad. No hay quien se lo crea y genera rechazo.

La agenda 2030 en sostenibilidad se está polarizando. Y ese el el reto para quienes estamos trabajando dentro. Nuestro compromiso, como divulgadores y como profesionales de la sostenibilidad es revertir esta tendencia: la mala propaganda que le van adjudicando.

Estamos en revolución circular: nos toca / nos conviene dejar de depender de países hostiles a la sostenibilidad. Ejemplo: dejar de ser dependientes energéticos de países fuera de la UE. Porque según Goldman Sachs:

España podría ser el productor más barato de Europa de hidrógeno verde. Es una oportunidad geopolítica y económica para el país.

Los empresarios, ¿qué cosas están en la mente de los CEOs este año? Empieza una nueva etapa menos apasionada pero más profunda y duradera: del Buy-in al Deep-within explica Jaime Silos, director de desarrollo corporativo.

Los CEOs están poniendo el foco en cinco temas

  1. Una posible recesión económica —guardada como preocupación—.
  2. La economía de productos se está rompiendo, nuevos precios junto a un consumo selectivo. Toca redefinir el mercado.
  3. La crisis de talento. Dos ingredientes para los nuevos empleos: que haya un propósito + el impacto positivo en la sociedad.
  4. Las cadenas de suministros están en riesgo por el tema de cumplimiento de nuevas normativas: resiliencia, poder cambiar a tiempo y no quedarse fuera.
  5. La Agenda Net Zero para 2050.

La cadena de suministro es la principal barrera para las empresas este año. Es el eslabón más débil.

Las empresas este año vivirán la tangibilización del coste de la sostenibilidad. Los empresarios verán un aumento en sus costes provocado por los objetivos ESG (impuestos, reducción de proveedores, falta de insumos).

Lo cierto es que las empresas no están bien preparadas: solamente 4% de las empresas tienen una cadena de suministro que cumple con los objetivos ESG.

Los reportes empresariales están en una disrupción “crónica” porque todo el tiempo se están agregando nuevos conceptos, normativas, modelos que incluir y que cambian lo que “tengo que se tiene que reportar”. No es imposible, pero es un desafío.

No hay Net-Zero sin Nature Positive

Ana Herreros —directora de proyectos y servicios— hace hincapié en que la naturaleza es la gran piedra angular que sostiene todos los requisitos ESG. Cambiamos el sistema de referencias (en el centro la naturaleza) para decidir la estrategia en dichos criterios.

El acuerdo de Kunming-Montreal (COP 15, año 2022) nos lo deja claro: nos hemos comprometido para el 2030 a proteger el 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados: aguas (dulce y océanos) y la tierra, que incluyen la biodiversidad y atmósfera.

  • El gran reto: multiplicar por 15 las inversiones del sector privado para poder mejorar la crisis “de la naturaleza”.
  • El gran objetivo: primero la senda del cambio para la reducción de emisiones, pero lo más importante Nature Positive para el 2050.
  • Aumenta la exigencia en el nivel de reportes para las empresas en cuanto a sus acciones para el cuidado del planeta.

Estado actual de dos puntos importantes

— La economía circular: todavía estamos en una economía lineal. Cinco de los nueve límites planetarios se han superado ampliamente. El nivel de consumo actual es que, cada año, necesitamos 1,75 planetas.

Somos 7,2% circulares y vamos empeorando.

— La transición energética: si logramos una dependencia del 75% energías renovables y un 70% de reducción de las emisiones estaríamos en la senda para cumplir el acuerdo de París.

Debemos apostar por un sistema energético en la UE necesita de inversión: Gas natural. Bioenergía. Hidrógeno verde. Todo esto es necesario.

ESG aspecto social de las tendencias claves 2023

Foto de Samsung UK en Unsplash

El aspecto social es un impacto clave

«Hemos tenido que reacionar frente al cambio climático. El entorno es turbulento. Toca organizarse y armar una estrategia. Y flexible, porque aún se está construyendo.» — así comienza Beatriz Laso, responsable de los impactos en el ámbito social y del grupo de acción de salud y sostenibilidad.

Los riesgos sociales a corto plazo son:

  • Auge de los precios.
  • La polarización y problemas de derechos humanos.
  • Problemas laborales en la cadena de suministros por los cambios inminentes.
  • Tasa abrumadora de abandono y movilidad empresarial.

Para poder plantear soluciones urge encontrar métricas unificadas, y con trazabilidad, para poder establecer estrategias fiables. El retraso de la aprobación de la taxonomía de la UE no ayuda para establecer protocolos unificados.

El modelo de trabajo ha cambiado mucho en estos últimos 3 años. Hay puestos de nueva creación que se van a ir necesitando (se abren nuevos huecos y oportunidades) y no están coordinados los centros de formación con la necesidad empresarial.

El trabajo necesita modificarse para ser:

  • inclusivo;
  • que tenga en cuenta la conciliación;
  • adaptado a las expectativas de los empleados. Escuchar qué quieren los trabajadores;
  • flexible en el horario y lugar donde trabajar;
  • necesita inversión en formación.

Otro hito en la gestión empresarial es el ocuparse de la salud, haciendo hincapié en incluir la salud mental de sus empleados.

El gran cambio:

La diversidad no como tema de igualdad sino como valor añadido en las corporaciones y sus productos.

Fuentes