Manifiesto de Principios Verdes

Conceptos tales como sostenibilidad, medio ambiente, ODS, GEI, CO2 equivalente, calentamiento, impacto, progreso sostenible y así largos etcéteras; han comenzado a formar parte de mis conversaciones con amigos y familiares. Y no hace demasiado.

Manifiesto — 17

  1. Principios Verdes es un espacio de divulgación, creación de conciencia y consciencia de la emergencia real que supone no imprimir ningún cambio en el modelo económico y social que sirve para relacionarlos. Para ello, los artículos.
  2. Un proyecto digital sin ánimo de lucro.
  3. Con la intención de abordar el cambio climático e impulsar el cambio de economía de consumo, favoreciendo, en su defecto, medidas que fomenten el desarrollo de la Economía Circular.
  4. Imprimir, mediante la divulgación, valores de coherencia e integridad entre lo que pensamos y hacemos al ritmo de lo que vamos conociendo, descubriendo y asimilando.
  5. Manifestar clara y abiertamente nuestro interés en usar la tecnología para mejorar la sostenibilidad. El uso de la tecnología de forma sostenible es posible.
  6. Crear comunidad de personas comprometidas.
  7. Apoyar otras fuentes de divulgación, organizaciones sociales y sin ánimo de lucro o empresas con ánimo de lucro que compartan con principiosverdes.org los mismos valores.
  8. Visibilizar medidas políticas o ausencia de ellas como palanca de cambio necesario hacia la concienciación de un mismo objetivo.
  9. Favorecer el desarrollo de la Responsabilidad Social Corporativa cuando este se desarrolle de forma sostenible y con impacto positivo.
  10. El cambio tiene que ser inclusivo, sin diferencias de género, verde, con impacto positivo o no será un cambio, será otra cosa.
  11. Denunciar las prácticas de Greenwashing y demás lavados de cara personales y profesionales que supongan un alejamiento y empobrecimiento del mensaje.
  12. Construir un espacio digital (principiosverdes.org), teniendo en cuenta parámetros sostenibles en los recursos utilizados, el tiempo de carga y el contenido digital generado.
  13. Diseño de pocos recursos y de calidad para que el mensaje se mantenga alto y claro.
  14. Usar fotografías y recursos de uso libre con crédito de autor y fuente en agradecimiento a su esfuerzo. Para tratar así de generar circularidades entre los profesionales que ceden sus capacidades de forma no lucrativa.
  15. Para optimizar la web sin mermar el diseño, elegimos usar tipografías del sistema como «helvetica, arial, sans-serif» y elementos visuales de uso libre sin fines de lucro de 350.org tales como la tipografía Klima del diseñador Matthew Anderson:

    «Made (with love) for people who are fighting climate change.»

  16. Asumir las posibles contradicciones, favorecer el diálogo que construya e ignorar el mensaje destructivo del «ya es demasiado tarde».
  17. Subirnos al carro imparable de la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Laguna Rosa, Torrevieja, España. Foto de @willianjusten en unsplash.com

Cómo nació Principios Verdes

Mira que me tengo por una persona leída y avezada en lo que acontece diariamente en el mundo, y, sin embargo, hace apenas doce meses yo era un perfecto desconocedor de lo que hoy es, para mí, lo más urgente, esto es, el cambio climático.

Cuando comienzas a escarbar en el asunto enfrentándote a ello sin prejuicios ni más filtros que el aprendizaje, tomas conciencia de la emergencia y de la necesidad de intervención para tratar de paliar o aliviar una batalla a la que ya llegamos tarde. ¿Intervención? Sí, algo así como: «¿Y yo qué puedo hacer?«. Este proceso ha sido de arranque de caballo y espero que no termine en parada de burro. Sumergirte en el «¿Y yo qué puedo hacer?» tiene algo de apnea en fosa abisal. Muy profundo. Muy difícil. Son tantas las acciones y quehaceres que se me iban ocurriendo que en ocasiones pulsaba el intermitente hacia la salida habitual del: “bueno, ya lo arreglará alguien”. Este último tópico, contrastado con mis familiares más cercanos, se ha convertido en la espoleta y razón por la cuál nace Principios Verdes.

Sí te reconozco que tengo claro que el problema derivado de mi apatía era el desconocimiento y dimensión del problema.

Llegar a la conclusión anterior supuso un “manos a la obra” muy a pesar de que mi tiempo esté limitado por lo de siempre: trabajo, familia y ocio, claro. El “manos a la obra” ha supuesto la creación de Principios Verdes y la transversalización e impregnación del problema en todo lo que me mueve, otra vez: trabajo, familia y ocio. Una vez asumes que el problema tiene solución y que dicha solución se encuentra en nuestro propio estilo de vida, todo es más fácil. Comprendes que no se trata sólo de tirar plásticos al amarillo y vidrio al verde, que también.

Entiendes y concluyes que tu propia mente y relación con la economía de consumo con la que nos hemos ido casando tiene que cambiar.

Mi granito de arena será la divulgación. Información. Recogeré y te resumiré lo importante y te trasladaré con paciencia lo más urgente. Mi objetivo será crear comunidad de personas como tú. Personas informadas a las que a su personal decisión el qué hacer con dicha información. Soy optimista. Me bastará con crear una comunidad de una única persona para dar por buena esta intención, que, en cualquier caso, siempre será humilde.

Gracias por estar ahí, significas un Principio, y ese siempre es el comienzo de algo.

Greta Thunberg ante los líderes mundiales en una cumbre del clima la ONU: «¿Cómo se atreven?»