Glosario

a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w x y z

a

Activismo de marca

Más usado en inglés, brand activism. Sucede cuando una marca o empresa toma —y muestra— una posición sobre un tema social, ambiental, económico o político. Lo que hace es apoyar una causa alineada con sus valores fundamentales de empresa y comunica su compromiso de impacto positivo y de acción.

Últimamente lo vemos asociado mucho a un lavado de cara, del estilo del greenwashing o socialwashing.

Acuerdo de París

El Acuerdo de París (en inglés: Paris Agreement), firmado en diciembre 2015, es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Agroforestería

La agroforestería consiste en integrar el cultivo de árboles dentro de entornos agrícolas. Representa una manera práctica y de bajo coste de aplicar muchas formas de gestión sostenible a los recursos naturales, ya que fomenta una gestión forestal sostenible y renovable a largo plazo.

Plantar árboles de forma incorrecta puede crear daños en los ecosistemas, en las reservas de agua, en la agricultura e incluso en las personas. Lo importante es plantar el árbol adecuado, en el lugar adecuado, con el propósito adecuado para conseguir resultados favorables para el medio ambiente y las comunidades locales.

Antropogénica

Perteneciente o relativo a lo que procede de los seres humanos que, en particular, tiene efectos sobre la naturaleza.

b

Biocombustible

También conocido como biodiésel o biogasóleo. Es un combustible líquido que se obtiene de lípidos naturales (aceites vegetales o grasas animales) que, vírgenes o de residuos, se procesan y se preparan para sustituir la gasolina de origen fósil.

Artículo relacionado sobre el SAF y el bio-jet —un biocombustible—.

Bioconstrucción

Es un sistema de construcción de viviendas o edificios respetuosos con los seres vivos y el medio ambiente. Se utilizan materiales de bajo impacto ambiental o ecológico, reciclados, reciclables o extraíbles mediante procesos sencillos y de bajo coste, y no contaminantes.

Biomímesis

Es la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración y aprendizaje para solucionar problemas del hombre, ya sea  a partir de tecnologías innovadora o recrear sistemas más sencillos.

El origen de la palabra es sencillo: bio, «vida», y mimesis, «imitar». Y también podemos encontrarlo como biomimética.

c

Cambio climático

Cambios a largo plazo de las temperaturas y patrones climáticos. También nos referimos a cambio climático cuando hablamos del aumento de la temperatura del planeta producida por la emisión a la atmósfera de GEI procedentes de la actividad humana a partir del siglo XIX, (revolución industrial que supuso el inicio de la quema de combustibles fósiles tales como el carbón, el petróleo y el gas).

Carbono biogénico

El carbono biogénico viene derivado de la combustión, cosecha y/o descomposición de materiales de base biológica. Es aplicable al proceso de combustión de la biomasa.

CDN

Contribuciones Determinadas a nivel Nacional. Término utilizado por la ONU en sus informes estadísticos de emisión de GEI. Las CDN son estadísticas que la ONU solicita a los países que forman parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Con dichas estadísticas se elaboran informes de situación del cumplimiento de reducción de gases de efecto invernadero de cada país miembro.

CSRD

La «Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa» (en inglés, Corporate Sustainability Reporting Directive) es una nueva directiva europea con requisitos para la elaboración de los informes de sostenibilidad de la UE y supone un importante avance respecto a los actuales requisitos de la Unión Europea en materia de informes de sostenibilidad.

El objetivo de esta regulación es que la información corporativa en materia de sostenibilidad presentada por las empresas sea útil, comparable, fiable y accesible.

d

Datos de actividad de GEI

Por ejemplo, la cantidad de combustible consumida, el material producido y en general a una medida cuantitativa de una actividad que dé lugar a una emisión de GEI.

Descarbonización

En concreto, es el proceso de reducción de emisiones de carbono a la atmósfera. El proceso de convertir una economía intensiva en carbono en otra baja en carbono se conoce por descarbonización de la economía o, simplemente descarbonización.

Las energías renovables son la base de una economía baja en carbono.

Dióxido de carbono

Fórmula química CO2. Gas producido y emitido a la atmósfera por la quema de combustibles fósiles. Supone dos tercios del total de GEI emitidos a la atmósfera.

Dióxido de carbono biogénico

El dióxido de carbono biogénico es el que se produce durante el proceso de oxidación del carbono biogénico.

Dióxido de carbono equivalente

Equivalente de CO2 o CO2 eq en inglés. Forma mediante la cuál se establece una unidad de medida universal para la suma de los GEI emitidos a la atmósfera.

DLM

Gestión del Ciclo de Vida de los Datos, por su sigla en inglés: Database Lifecycle Management. Es el enfoque técnico y de empresa para administrar los datos en todo su ciclo de vida, es decir, desde la entrada hasta la destrucción de los datos.

Dow Jones Sustainability Index

Los índices Dow Jones de sostenibilidad (DJSI por sus siglas en inglés), publicados en 1999, son una familia de índices que evalúan la sostenibilidad de miles de las compañías cotizadas en las principales bolsas mundiales. Es el primer índice global que introduce criterios de sostenibilidad en las inversiones.

Los DJSI se basan en el análisis del desempeño económico, medioambiental y social de cada empresa indexada. Evalúan aspectos como la gobernanza corporativa, la gestión de riesgos, la gestión de la marca, las actividades de mitigación del cambio climático, los estándares de la cadena del suministro y las prácticas laborales.

e

Ecoansiedad

Preocupación ansiosa sobre cómo el cambio climático afecta a la vida presente y futura de las personas. La sensación es un temor a un desastre medioambiental que, sobre todo, les pesa a los más jóvenes.

Aunque no son sinónimos, lo encontrarás también como «ansiedad por el clima» (climate-anxiety), o “climate burnout” (síndrome de estar quemado por el cambio climático). Este último se da sobre todo en quienes trabajan en temas de medio ambiente a diario.

Economía azul

Economía azul es un concepto que propone una forma de producción y consumo basada en la imitación de los ecosistemas naturales, aprovechando los recursos disponibles de forma eficiente y sostenible, y generando valor añadido y bienestar social. Se inspira en la naturaleza para crear soluciones innovadoras que respeten el medio ambiente y reduzcan los residuos y las emisiones.

Más información en theblueeconomy.org

Economía circular

La economía circular es un marco de soluciones sistémicas que hace frente a desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, los residuos y la contaminación. Se basa en tres principios, todos impulsados por el diseño: eliminar los residuos y la contaminación, hacer circular los productos y materiales (en su valor más alto) y regenerar la naturaleza.

«En nuestra economía actual, tomamos materiales de la Tierra, fabricamos productos a partir de ellos y, finalmente, los desechamos como desechos: el proceso es lineal. En una economía circular, por el contrario, dejamos de producir residuos en primer lugar.» —Fundación Ellen MacArthur

 

EEEC

Es el acrónimo para Estrategia Española de Economía Circular. Las bases de la estrategia muestran una visión, unos principios y unas líneas de actuación para avanzar hacia una economía más circular; el objetivo es impulsar un nuevo modelo de producción y consumo. Puedes leerlo en el pdf oficial.

EINF

Estados de Información No Financiera. Información publicada por las empresas con cuestiones medioambientales relativas al desempeño de su actividad. En España se tiene conocimiento legislativo desde el año 2018, (Ley 11/2018), que transpone la Directiva 2014/95/UE. Directiva y Ley requieren la elaboración de los EINF en el que se proporcione información medioambiental y social, de recursos humanos, respeto a los derechos humanos y a la lucha contra la corrupción.

Emisión de GEI

Emisión de GEI se denomina a todo proceso que incide o permite la liberación de GEI a la atmósfera.

Energía limpia

Las denominamos energías renovables limpias porque durante su producción no contamina o contamina mucho menos en comparación con otras (como por ejemplo, la procedente de fuentes fósiles).

Las fuentes renovables limpias son: la energía solar, la energía eólica (generada por el vento), la energía hidroeléctrica (generada por el agua dulce), la energía geotérmica (generada por el calor de la tierra), la mareomotriz (generada por el mar y océanos) y la undimotriz (generada por las olas).

Energía renovable

Energía procedente de fuentes naturales «casi» inagotables si son gestionadas de forma sostenible y se les permite regenerarse de forma natural. Que sean energías renovables no significa que no liberen CO2 a la atmósfera; las fuentes de energía renovable se clasifican en contaminantes y no contaminantes o limpias.

ESEF

Formato electrónico único europeo (por sus siglas en inglés, European Single Electronic Format) con el que las empresas —que cotizan en mercados regulados de la UE— deben preparar sus informes financieros anuales, vigente desde 1 enero 2020, para facilitar la accesibilidad, el análisis y la comparabilidad de dicha información pública.

ESG

Siglas en inglés de: Environmental. Social. Governance. Es la referencia utilizada para las inversiones socialmente responsables: ISR.

Son criterios de gestión que cualifican y califican la actividad de una compañía con base al impacto que produce su actividad en el medio ambiente, en la sociedad y en el gobierno corporativo (diversidad, pluralidad, paridad) de la propia empresa.

ESRS

Siglas que en inglés identifican a European Sustainability Reporting Standars. En español serían los estándares de reporte en sostenibilidad.

Estrés hídrico

Es el cociente resultante entre los recursos utilizados y el total disponible a largo plazo. Un indicador alto – como el de España – alerta de problemas estructurales en la reserva de agua.

f

Factor de emisión de GEI

Se denomina «factor de emisión» al coeficiente que relaciona los datos de la actividad de GEI con la emisión de GEI.

Ver datos de actividad GEI y emisión de GEI para comprender la relación con «factor de emisión».

Fish Carbon

El efecto “fish carbon” describe el resultado final de las interacciones que se producen entre los vertebrados marinos, la atmósfera y el medio oceánico. Estos mecanismos son procesos naturales de la vida de los vertebrados marinos que permiten la captura de carbono atmosférico, almacenándolo de forma benigna en el lecho océano y al mismo tiempo, (y por cierto, no menos importante), proporcionando un amortiguador potencial contra su acidificación.

g

GdO

Los certificados GdO (Garantías de Origen) es un instrumento que asegura que un número determinado de MWh (Megavatios por hora), producidos en un periodo temporal determinado, han sido generados a partir de fuentes de energía renovables o, al menos, en cogeneración de alta eficiencia.

GEI

Los Gases de Efecto Invernadero son gases emitidos a la atmósfera de forma antropogénica y de forma natural. Son los encargados de absorber parte de la radiación solar infrarroja. Permiten mantener un equilibrio óptimo de temperatura para la supervivencia del planeta tal y como lo conocemos. Los gases (más importantes) que componen los GEI son: Dióxido de carbono (CO2), Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Clorofluorocarbonos (CFC), Ozono troposférico (O3). La actividad humana y de manera artificial, ha supuesto un aumento dramático de la presencia de GEI en la atmósfera, lo que ha puesto el denominado cambio climático.

Greenwashing

Lavado de cara verde. Se utiliza este término en alusión a las empresas, administraciones públicas y personas que llevan a cabo acciones para aparentar un compromiso sostenible que en la práctica se demuestra hipócrita e incierto.

GRI

Siglas en inglés para Global Reporting Initiative. Son los estándares con más solera en términos de normalización de qué es sostenible y qué no. Ellos se definen como las mejores prácticas internacionales diseñadas para informar al público general de una variedad de impactos económicos, ambientales y sociales.

h

Huella ecológica

La huella ecológica surge como un indicador de sostenibilidad que busca medir el impacto de nuestro modo de vida sobre el entorno. El concepto huella ecológica fue creado por William Rees y su entonces alumno Mathis Wackernagel​ en 1996, que analiza los patrones de consumo de recursos y la producción de desechos de una población determinada.

Actualmente se representa como una superficie ecológicamente productiva necesaria para producir los recursos consumidos por un individuo, así como la necesaria para absorber los residuos que genera.

i

Interconexión energética

Las interconexiones energéticas, y más en particular las denominadas interconexiones internacionales, son un sistema de líneas de conexión entre estaciones y sub-estaciones que facilitan el intercambio energético entre países vecinos.

ISR

Inversiones Socialmente Responsables. Una inversión de un tercero que tengan en cuenta parámetros ISG, estará directamente relacionada con criterios de impacto social, medioambiental y de gobierno de la empresa objeto de dicha inversión.

m

Materialidad

El concepto materialidad o material en sostenibilidad no existe como tal —me refiero a definición expresa y asociada al desarrollo sostenible de nuestras actividades—. Usamos la parte adjetiva del término (en inglés: materiality). Se utiliza para nombrar al Análisis de Materialidad que analiza de forma somera la realidad actual de la empresa, el camino por donde debe transitar y el lugar hacia donde quiere llegar.

MiFID

Siglas en inglés de Markets in Financial Instruments Directive. Directiva europea que regula la prestación de servicios de inversión. Directamente relacionada con la forma en que las empresas (o entidades de crédito) de inversión asesoran y venden productos financieros.

n

Neto Cero

En inglés, Net Zero. Las emisiones Netas Cero significa que una empresa, organismo o individuo alcanza un equilibrio entre las emisiones emitidas a la atmósfera —como resultado de tus actividades— y las emisiones que luego logras eliminar de la atmósfera.

o

Obsolescencia prematura

sucede cuando los productos ya no se utilizan aunque todavía funcionen o podrían estar funcionando si se repararan.

ODS

Objetivos de Desarrollo Sostenible y en inglés «Sustainable Development Goals» (SDGs). Más info aquí.

ODS — 1 Fin de la pobreza ODS — 2 Hambre cero ODS — 3 Salud y bienestar ODS — 4 Educación de calidad ODS — 5 Igualdad de género ODS — 6 Agua limpia y saneamiento ODS — 7 Energía asequible y no contaminante ODS — 8 Trabajo decente y crecimiento económico ODS — 9 Industria, innovación e infraestructura ODS — 10 Reducción de las desigualdades ODS — 11 Ciudades y comunidades sostenibles ODS — 12 Producción y consumo responsables ODS — 13 Acción por el clima ODS — 14 Vida submarina ODS — 15 Vida de ecosistemas terrestres ODS — 16 Paz, justicia e instituciones sólidas ODS — 17 Alianzas para lograr objetivos

p

Permacrisis

Palabra que se refiere a un período prolongado de inestabilidad e inseguridad. Podríamos describirlo como un período turbulento de eventos en lo político, social, climático y económico.
Una curiosidad: ha sido seleccionada palabra del 2022 por el diccionario británico Collins.

Permacultura

La permacultura (contracción de «agricultura permanente«) contiene conceptos como la agricultura, la bioconstrucción, la economía, las energías renovables o el tratamiento natural de las aguas. Todo diseñado sin explotar recursos naturales ni contaminar. La permacultura mantiene ecosistemas agrícolas productivos sanos: diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales.

r

Reforestación

La reforestación es una operación en el ámbito de la silvicultura destinada a repoblar zonas deforestadas en el pasado histórico y reciente (se suelen contabilizar 50 años).

Remoción de GEI

Retirar GEI, (gases de efecto invernadero), de la atmósfera mediante sumideros.

Reservorio de GEI

Componente, acción o lugar distinto a la atmósfera que tiene capacidad de acumular GEI, de almacenarlos y de liberarlos. Océanos, suelos, bosques, son ejemplos de reservorios de GEI.

RSC

Responsabilidad Social Corporativa. Forma y manera de gestionar las empresas basado en la gestión y concienciación de asumir los impactos que su actividad genera sobre terceros. Clientes, empleados, comunidad, medio ambiente, etcétera.

s

SAF

Combustible sostenible de aviación que se conoce mayormente con las siglas SAF, en inglés «Sustainable Aviation Fuel«. Es un combustible aeronáutico de fuente renovable o fuentes derivadas de residuos que cumple los criterios de sostenibilidad de standard CORSIA.

Silvicultura

Creación de nuevos bosques, gestión forestal y gestión de tierras agrícolas que se traducen en captura de CO2 eq.

Simbiosis industrial

Herramienta hacia la economía circular haciendo un uso eficiente de los recursos en una red colaborativa entre compañías. Es el aprovechamiento por parte de una empresa de los residuos, fluidos o emisiones generados por otra, incorporándolos a su proceso productivo

Socialwashing

En español puede traducirse como «lavado social». El socialwashing ocurre cuando hay una desconexión entre los compromisos percibidos sobre temas sociales (diversidad, inclusión, salud, bienestar, derechos humanos, etc) y la acción genuina de la entidad.

Es una estrategia utilizada para promocionarse como más socialmente responsables de lo que realmente son. El socialwashing y el greenwashing tienen el mismo origen: los criterios ESG. Al final estas tres letras son los factores relevantes para medir la sostenibilidad de una empresa.

Solastalgia

Sensación de angustia mental o existencial por la desmejora del medioambiente. «Sentimos solastalgia cuando se viola la noción de nuestro lugar en el mundo«, dice el filósofo Glenn Albrecht, filósofo y profesor en Sostenibilidad en la Universidad de Murdoch, Australia.

La expresión proviene de la unión de una palabra latina y una griega: solacium (consuelo) y algia (dolor).

Sumidero de GEI

Denominado a todo proceso que remueve GEI.

Suprarreciclaje

Es el aprovechamiento de productos, materiales de desecho o residuos para fabricar nuevos materiales o productos de mayor calidad, mayor valor ecológico y mayor valor económico. También lo puedes encontrar como supraciclaje, sobreciclaje​ o reutilización creativa.

t

Taxonomía verde

Sistema de clasificación creado por la Unión Europea que pretende ordenar las actividades económicas y, más en particular, de las tecnologías de generación de energía eléctrica. Es una forma de tratar de concretar qué actividades son sostenibles y qué actividades no lo son.

TEU

Twenty-Foot Equivalent Unit, por sus siglas en inglés. Unidad de medida utilizada en los envíos internacionales. Tiene como finalidad de expresar la capacidad de carga de los contenedores más habituales utilizados en transporte marítimo.