Sumideros de carbono

Reforestación. Forestación. Deforestación. Gestión de bosques. ¿Qué son los sumideros de carbono?

En 1992, Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático adoptó este término: «Sumidero de carbono» como cualquier proceso o actividad que elimina de la atmósfera o absorbe GEI. Más tarde, en el protocolo de Kioto, la definición sufrió una limitación y se concluyó que un «sumidero de carbono» sólo afectaría, en su definición, a determinados usos de suelo, cambio de suelo y Silvicultura. En cualquier caso, debemos entender que un «Sumidero de carbono» es una forma de paliar el problema.

En el apartado 3.3. del Protocolo de Kioto se establecen tres tipos de actividades bajo el concepto «Sumidero de carbono»:

  • Forestación
  • Reforestación
  • Deforestación

Es en el apartado 3.4. (Protocolo de Kioto), donde se añaden nuevos conceptos adicionales que pueden ser adoptados por los diferentes países comprometidos a los procesos de compensación.

Las actividades que se contemplan en el artículo 3.3. del Protocolo de Kioto son:

  • Gestión de tierras agrícolas
  • Gestión de bosques
  • Gestión de pastos
  • Restablecimiento de la vegetación

Compensación.

Alcanzar la cifra neto cero de emisiones se consigue reduciendo la emisión y poniendo en práctica proyectos de absorción y compensación. En ningún caso se trata, (porque es imposible), de reducir a cero las emisiones, se trata de compensar lo que se emite con lo que se absorbe; y los sumideros de carbono y reforestación son una medida natural con un impacto positivo y sostenible sobre la naturaleza.

Huella_Carbono

La reforestación, como proyecto de absorción válido para la reducción de la huella de carbono, es un proceso reglado (en España, se entiende), si se quiere utilizar para presentar el apartado COMPENSO del registro oficial de Huella de Carbono del MITECO, (Ministerio para la Transición ecológica y el Reto demográfico). A lo largo de este blog iremos desgranando lo que implica y supone calcular la Huella de Carbono y comprometerse a su compensación y reducción. Hay muchísimas organizaciones y empresas trabajando duro para ofrecer a la sociedad medidas útiles de compensación, os iremos contando algunas de las más interesantes.

Bosques.

Pero, ¿qué es un bosque? Un bosque, por definición aceptada desde los acuerdos de Marrakech, “la superficie mínima de tierras de entre 0,05 y 1,0 hectáreas (ha) con una cubierta de copas (o una densidad de población equivalente) que excede del 10 al 30% y con árboles que pueden alcanzar una altura mínima de entre 2 y 5 metros (m) a su madurez in situ..». Sin embargo, España establece como «bosque» aquellas superficies que mantengan las siguientes características:

La definición adoptada por España establece como parámetros básicos:

  • Cubierta mínima de copas: 20%
  • Unidad mínima de superficie: 1 hectárea
  • Altura mínima de los árboles en su madurez: 3 metros.

Con el tiempo iréis comprobando que estos datos son importantes. No vale plantar una lechuga en el jardín y gritar a los cuatro vientos que COMPENSAS, todo tiene un por qué, unos mínimos y (afortunadamente) una normativa. Un «sumidero de carbono» puede ser un bosque, sí, pero un bosque tiene medidas y normativa, como todo en la vida.