Taxonomía de la UE para actividades sostenibles

¿Qué es la «taxonomía UE»?

[ARTÍCULO ACTUALIZADO]

Los objetivos de la UE relacionados con el cambio climático — medio ambiente y energía — para 2030 así como la necesidad de alcanzar los objetivos del Pacto Verde Europeo, obligaron a la Comisión Europea a desplegar una serie de regulaciones que permitiesen dirigir inversiones hacia proyectos y actividades sostenibles.Con esta regulación se pretendía orientar la inversión financiera hacia proyectos sostenibles para que economía, empresa y sociedad, tengan cierta capacidad de resiliencia a la hora de enfrentarse a las consecuencias del cambio climático.

La necesidad de desarrollar un lenguaje común que defina con acierto y claridad qué es «sostenible» y qué no, es la base que sustenta la creación de un plan de acción para financiar el crecimiento sostenible. Y para todo esto se comenzó a trabajar en un sistema común de clasificación de las actividades económicas sostenibles, o como actualmente es denominada: una taxonomía de la UE.

Taxonomy-EU-report

Financing a Sustainable European Economy

 

Desde el punto de vista medioambiental, sólo pueden tener cabida una serie precisa y restringida de actividades económicas con la capacidad de denominarse sostenibles. Esta taxonomía debe servir como brújula para políticos, empresarios, entidades financieras y sociedad. Las actividades que cumplan con la definición de sostenible deben ser protegidas y premiadas y, por lo tanto, serán penalizadas (mediante legislación, por ejemplo), todas aquellas que se dirijan en sentido contrario al cumplimiento del Pacto Verde y la Agenda 2030.

6 objetivos medioambientales

Los seis pilares en los que se asientan los objetivos de la taxonomía de la UE son:

  1. Mitigación del cambio climático.
  2. Adaptación al cambio climático.
  3. El uso sostenible y la protección de los recursos hídricos y marinos.
  4. La transición a una economía circular.
  5. Prevención y control de la contaminación.
  6. Protección y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas.

La denominada «lista real» de actividades económicas sostenibles.

La Comisión a cargo de los trabajos de definición de actividades económicas sostenibles, elaboró la denominada lista real de actividades sostenibles desde el punto de vista medioambiental. El instrumento elegido para la definición de criterios técnicos de selección para cada objetivo medioambiental es el denominado: acto delegado.

  • En ABRIL DE 2021 se aprobó un primer acto delegado sobre actividades sostenibles para la adaptación al cambio climático y los objetivos de mitigación.
  • En JUNIO DE 2021 fue adoptado formalmente para su paso a control por parte de los colegisladores.

Interesante en este punto prestar atención a la publicación de «La taxonomía de la UE, la información sobre la sostenibilidad de las empresas, las preferencias de sostenibilidad y las obligaciones fiduciarias: Orientar la financiación hacia el Pacto Verde Europeo», destinado a transmitir mensajes clave sobre cómo el conjunto de instrumentos de financiación sostenible facilita el acceso a la financiación para la transición.

  • JULIO DE 2021, se especifica el contenido, la metodología y la presentación de la información que deben divulgar las empresas financieras y no financieras, (actividades económicas sostenibles, actividades comerciales, inversiones, etcétera).
  • FEBRERO DE 2022, se aprueba de forma provisional, (hasta su validación por parte del Parlamento Europeo), el acto complementario delegado sobre el clima, incluyendo actividades específicas de energía nuclear y de gas en la lista de actividades económicas amparadas por la taxonomía de la UE.
  • MARZO DE 2022, se amplía la estructura de taxonomía financiera de la UE. Link de descarga

En este informe publicado el día 29 de marzo, encontrarás la guía explicativa de la taxonomía de las finanzas sostenibles y «verdes» de la Unión Europea («la taxonomía«), que ha sido desarrollado para proporcionar a los inversores, gobiernos y muchas otras organizaciones dentro la UE un sistema de clasificación basado en la ciencia para usar en decisiones financieras que respondan a la emergencia climática y ambiental mundial.

Su objetivo es proporcionar definiciones robustas e informes transparentes para respaldar una mayor financiación para actividades que contribuyen sustancialmente a resolver las crisis climáticas y ambientales.

La taxonomía se centra en los niveles de rendimiento de las actividades que están haciendo una contribución sustancial a los objetivos ambientales de la UE sin causar daño significativo a cualquiera de esos objetivos y cumplir con las garantías sociales mínimas.

Bibliografía

Créditos
Fotos de portada «One World», de Markus Spiske. «Muir Woods», de Caleb Jones. «Road Sign», de Mark König. Todas de en unsplash.com