¿Qué es el hidrógeno verde?

Hidrógeno verde, combustible verde.

El hidrógeno verde es un tipo de combustible ligero e inestable. Para poder obtener este tipo de hidrógeno, (verde), hay que someter al mismo a un proceso químico: la electrólisis. Existe una gama de colores para calificar al hidrógeno en función del proceso de generación.

Según el diccionario de la RAE: electrólisis o electrolisis.

Descomposición de una sustancia en disolución por aplicación de corriente eléctrica’. Ambas acentuaciones son válidas ( -lisis). Lo mismo cabe decir de la sustancia que se somete a este proceso, que puede ser electrólito o electrolito, si bien en el uso actual es más común esta última forma.

Aquí viene el primer «pero» para asegurar si el hidrógeno es verde o no; dado que debe utilizarse corriente eléctrica para su generación, será «verde» siempre y cuando dicha electricidad haya sido generada a partir de renovables. Esto permitiría asegurar que su generación lo ha sido, efectivamente, sin emisión de GEI a la atmósfera.

 

¿Qué es el hidrógeno verde?

Valle con turbinas de energía eólica en Niksic, Montenegro. Foto de Appolinary Kalashnikova

El hidrógeno no es un combustible nuevo.

Este gas se viene empleando desde principios del siglo XIX, pero el proceso de descarbonización le otorgará mucho más protagonismo. El único «pero», hasta la fecha, son sus costes de generación.

Existe una gama de colores para calificar al hidrógeno en función del proceso de generación. Tenemos el hidrógeno azul, marrón, negro… Son muchos los países que apuestan por el uso de este tipo de energía, (Italia, por ejemplo, lo tiene entre su hoja de ruta de descarbonización, calculando una dependencia del 20% en 2050).

Según indica Wood Mackenzie (consultora de negocio e investigación global), sólo el 0,4% de la producción mundial de hidrógeno, es verde. En su informe 2050: The Hydrogen Possibility, se detalla la multiplicación de proyectos que apuestan por el uso de esta energía.

¿Cómo se obtiene hidrógeno verde?

Básicamente, consiste en la descomposición de moléculas de agua (H2O) en oxígeno (O2) e hidrógeno (H2).
1. Agua con alto contenido en sales y minerales para conducir la electricidad.
2. Dos electrodos sumergidos en el agua y conectados a una fuente de alimentación aplican una corriente continua.
3. La separación del hidrógeno y el oxígeno se produce cuando los electrodos atraen para sí a los iones de carga opuesta.
4. Durante la electrólisis se produce una reacción oxidación-reducción por efecto de la electricidad.

Os dejamos un enlace a una infografía muy práctica que ha hecho Iberdrola.

Desventajas

El coste de generación, debido al uso de renovables en el proceso de electrólisis, y su volatilidad (además de ser uno de los gases más inflamables), requiere de unos estándares de seguridad en el proceso de generación que impacta directamente sobre sobre la complejidad en la producción.

Estos costes de generación, unidos a los de distribución y puesta en surtidores, supone que llenar el depósito de hidrógeno de un vehículo sea, en el 2022, más caro que hacerlo con combustibles fósiles. Eso sí, sin emisiones de GEI.

Queda mucho por andar, pero la tecnología y la investigación deberá conseguir una disminución de costes que según el Centro Nacional de Hidrógeno podría empezar a notarse en el 2030.

Qué es el hidrógeno verde

Embalse Rapel, Litueche, Chile. Foto de Francisco Kemeny

Créditos

— Fotos destacadas de portada, en orden de aparición: «Turbina eólica» de Gonz; «Paneles solares» de Moritz Kindler; «Bosque» de Chintya Akemi. Todas de Unsplash.