¿Cómo afecta financieramente la aplicación de criterios ESG?

ESG son las siglas en inglés de Environmental, Social y Governance, que se traducen como ambiental, social y de gobernabilidad. Estos son los tres criterios que se utilizan para evaluar el impacto de las empresas en la sociedad y el medio ambiente, así como su gestión ética y responsable.

Desde el inicio

El principio básico de ESG es que la atención al impacto medioambiental y social es el resultado de una nueva relación entre las empresas y el entorno, una relación que no prevé ni sufre una reducción de los resultados empresariales, sino que los reinterpreta y replantea con vistas a obtener beneficios tanto económicos como de crecimiento social.

Desglosemos áreas en conceptos

  1. Ambiental: se refiere a la huella ecológica de la empresa, es decir, su consumo de recursos naturales, sus emisiones de gases de efecto invernadero, su gestión de residuos, su uso de energías renovables, su protección de la biodiversidad, etc.
  2. Social: se refiere al impacto de la empresa en las personas, tanto internas como externas, es decir, sus empleados, sus clientes, sus proveedores, sus comunidades locales, etc. Incluye aspectos como la diversidad, la inclusión, los derechos humanos, la salud, la seguridad, la calidad, la satisfacción, la formación, etc.
  3. Gobernabilidad: se refiere a la forma en que la empresa se gestiona a sí misma, es decir, su estructura, su transparencia, su rendición de cuentas, su ética, su cumplimiento, su control de riesgos, su participación de los grupos de interés, etc.

Estos criterios no son estáticos ni universales, sino que pueden variar según el sector, el país, la cultura o el momento histórico. Por ello, es importante que las empresas definan sus propios objetivos y estrategias ESG, también que los comuniquen y los midan de forma clara y consistente.

Foto sobre la no igualdad de género en las finanzas en Principios Verdes

«Las finanzas y la igualdad de género», foto de Mathieu Stern

¿Cómo afecta el ESG al desempeño financiero de las empresas?

El ESG no es solo una cuestión de responsabilidad social y mucho menos una cuestión de imagen, sino que tiene implicaciones financieras para las empresas. Estas son algunas de las razones por las que una estrategia ESG puede afectar al desempeño financiero:

  • Los criterios ESG pueden mejorar la rentabilidad y el valor de las empresas: reducen costes, aumentan ingresos, optimizan procesos, innovan productos y servicios, fidelizan clientes, atraen y retienen el talento.
  • Una estrategia ESG puede reducir el riesgo y la volatilidad empresarial: al prevenir o mitigar posibles impactos negativos en el medio ambiente, la sociedad o la gobernabilidad, que pueden generar multas, sanciones, demandas, pérdida de licencias, daños reputacionales.
  • Los ESG pueden facilitar el acceso al capital y a los mercados de las empresas: al atraer a inversores, prestamistas, socios, proveedores y clientes que valoran el compromiso con la sostenibilidad y la responsabilidad, y que exigen cada vez más información y transparencia sobre el propio desempeño.

¿Cómo medir el desempeño ESG de las empresas?

Para medir el desempeño ESG de las empresas, es necesario contar con datos e indicadores que permitan evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y las estrategias ESG de las empresas, así como compararlos con los de otras empresas o con los de estándares internacionales.

Sin embargo, según un reciente estudio de Accenture realizado a más de 640 líderes de 12 industrias a nivel mundial:

Sólo el 26% de las organizaciones cuenta con la data necesaria para medir sus resultados hacia los objetivos de desempeño ESG. Además, sólo el 31% de las empresas dice haber integrado plenamente los datos y la medición de los aspectos medioambientales y sociales en sus principales sistemas de información operativa y de gestión.

Esto muestra que todavía hay un gran desafío para las empresas a la hora de medir el desempeño ESG de forma eficaz y consistente. Algunos de los obstáculos que se encuentran son la falta de estándares, la diversidad de fuentes, la calidad de los datos, la integración de los sistemas, la asignación de recursos y la alineación de los incentivos.

Obstáculos y cómo salvarlos

Para superar estos obstáculos, las empresas pueden seguir algunas recomendaciones, como las siguientes:

  1. Definir los objetivos y las estrategias ESG de la empresa, así como los indicadores clave de desempeño (KPI) que permitan medirlos y comunicarlos.
  2. Identificar las fuentes de datos internas y externas que aporten información relevante y fiable sobre el desempeño ESG de la empresa, así como los sistemas y las herramientas que faciliten su recopilación, análisis y reporte.
  3. Integrar los datos y la medición ESG en los procesos y los sistemas de gestión de la empresa, así como en la toma de decisiones y la asignación de recursos.
  4. Asegurar la transparencia y la rendición de cuentas sobre el desempeño ESG de la empresa, tanto interna como externamente, mediante informes periódicos y verificados que sigan los principios y las normas internacionales.
  5. Establecer mecanismos de seguimiento, evaluación y mejora continua del desempeño ESG de la empresa, así como de reconocimiento e incentivo a las buenas prácticas.

¿Qué herramientas puedo utilizar para medir el avance de la aplicación?

  • Indicadores de gestión: son medidas cuantitativas o cualitativas que permiten evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos y las estrategias ESG de la empresa. Algunos ejemplos son la huella de carbono, el índice de diversidad, el porcentaje de mujeres en puestos directivos, el número de reclamaciones de clientes, etc.
  • Actuación de proveedores: es la evaluación del grado de cumplimiento de los criterios ESG por parte de los proveedores de la empresa, que pueden afectar al desempeño y al riesgo de la empresa. Algunos ejemplos son el uso de materiales reciclados, el respeto a los derechos laborales, la prevención de la corrupción, etc.
  • Satisfacción del cliente: es la medida del grado de satisfacción y fidelidad de los clientes con los productos y servicios de la empresa, que pueden estar influenciados por los aspectos ESG. Algunos ejemplos son la calidad, la seguridad, la innovación, la responsabilidad social, etc.
  • Auditoría interna: es el proceso de verificación y control de la conformidad de los procesos y los sistemas de la empresa con los requisitos y las normas ESG, así como de la identificación y la corrección de las desviaciones y las oportunidades de mejora.
  • Seguimiento a las no conformidades: es el proceso de registro, análisis y solución de las incidencias o los problemas que se presentan en el desempeño ESG de la empresa, así como de la prevención de su recurrencia.
  • Seguimiento a la mejora continua: es el proceso de identificación, implementación y evaluación de las acciones que permiten mejorar el desempeño ESG de la empresa, así como de la difusión y el aprendizaje de las buenas prácticas.

Conclusión

ESG es un solo concepto que engloban los tres aspectos (ambientales, sociales y de gobernabilidad) que afectan al impacto de las empresas en la sociedad y el medio ambiente, así como a su gestión ética y responsable. Los criterios ESG tienen implicaciones financieras para las empresas, ya que puede mejorar su rentabilidad, reducir su riesgo y facilitar su acceso al capital y a los mercados.

Finalmente, para medir el desempeño ESG de las empresas es necesario contar con datos e indicadores que permitan evaluar y comunicar el grado de cumplimiento de los objetivos de la organización.

¿Tienes dudas o ideas que compartir al respecto? Escríbenos aquí o en LinkedIn.