Alcance 3. Huella de carbono

El Alcance 3 del cálculo de emisiones es el más complejo y amplio de los tres alcances que se definen en las metodologías de huella de carbono. Mientras que el Alcance 1 se refiere a las emisiones directas de una organización, y el Alcance 2 a las emisiones indirectas asociadas al consumo de electricidad, el Alcance 3 incluye todas las demás emisiones indirectas que se producen en la cadena de valor de una organización, tanto aguas arriba como aguas abajo.

15 categorías de emisiones, agrupadas en dos grupos

La complejidad del Alcance 3 obliga a dividir su área de actuación en categorías, abarca 15 categorías de emisiones que pueden agruparse en dos grupos.

Emisiones aguas arriba

Son las emisiones que se generan antes de que la organización reciba un producto o servicio.

Incluyen las siguientes categorías:

  1. Bienes y servicios comprados: son las emisiones asociadas a la producción de los bienes y servicios que la organización adquiere de sus proveedores.
  2. Bienes de equipo/capital: son las emisiones asociadas a la producción de los bienes de equipo que la organización utiliza para sus actividades, como maquinaria, vehículos, edificios, etcétera.
  3. Combustible y las actividades relacionadas con la energía (no incluidos en los alcances 1 o 2): son las emisiones asociadas a la extracción, producción y transporte de los combustibles que la organización consume, así como las pérdidas de transmisión y distribución de la electricidad.
  4. Transporte y distribución aguas arriba: son las emisiones asociadas al transporte y distribución de los productos que la organización compra o vende antes de que lleguen a su posesión, incluyendo el transporte de los residuos generados.
  5. Generación de residuos aguas arriba: son las emisiones asociadas al tratamiento de los residuos que la organización genera en sus actividades, como el reciclaje, el compostaje, la incineración, el vertido, etcétera.
  6. Viajes de negocios: son las emisiones asociadas al transporte de los empleados de la organización por motivos de trabajo, incluyendo el avión, el tren, el coche, el taxi, etcétera.
  7. Desplazamientos de los empleados: son las emisiones asociadas al transporte de los empleados de la organización desde y hacia su lugar de trabajo, incluyendo el transporte público, el privado y el compartido.
  8. Inversiones financieras: son las emisiones asociadas a las actividades financieras de la organización, como la concesión de préstamos, la inversión en acciones, la emisión de bonos, etcétera.
Lego en la ciudad. Cadena de valor

«Ciudad de LEGO. Cadena de valor», foto de Omar Albeik

Emisiones aguas abajo

Son las emisiones que se generan después de que la organización entregue un producto o servicio.

Incluyen las siguientes categorías:

  1. Transporte y distribución aguas abajo: son las emisiones asociadas al transporte y distribución de los productos que la organización vende después de que salgan de su posesión, incluyendo el transporte de los residuos generados.
  2. Procesamiento de los productos vendidos: son las emisiones asociadas al procesamiento de los productos que la organización vende a sus clientes, como el corte, la soldadura, la pintura, el ensamblaje, etcétera.
  3. Uso de los productos vendidos: son las emisiones asociadas al uso de los productos que la organización vende a sus clientes, como el consumo de energía, el mantenimiento, la reparación, etcétera.
  4. Fin de vida de los productos vendidos: son las emisiones asociadas al tratamiento de los productos que la organización vende a sus clientes cuando llegan al final de su vida útil, como el reciclaje, el compostaje, la incineración, el vertido, etcétera.
  5. Arrendamiento operativo aguas arriba: son las emisiones asociadas al uso de los activos que la organización arrienda a terceros, como vehículos, edificios, equipos, etcétera.
  6. Franquicias: son las emisiones asociadas a las actividades de las franquicias que operan bajo el nombre de la organización, como la producción, el transporte, el consumo de energía, el tratamiento de residuos, etcétera.
  7. Inversiones: son las emisiones asociadas a las actividades de las empresas en las que la organización tiene una participación financiera, como la producción, el transporte, el consumo de energía, el tratamiento de residuos, etcétera.

¿Cómo puedo calcular este tipo de emisiones?

Para calcular las emisiones de alcance 3, se pueden seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar las categorías de emisiones de alcance 3 relevantes para la organización, teniendo en cuenta su actividad, su sector, su cadena de valor, sus objetivos y sus grupos de interés.
  2. Recopilar los datos necesarios para cada categoría de emisiones de alcance 3, utilizando fuentes primarias (datos propios o de proveedores y clientes) o secundarias (datos genéricos o de referencia).
  3. Aplicar los métodos y factores de emisión adecuados para cada categoría de emisiones de alcance 3, siguiendo las recomendaciones de las metodologías de huella de carbono, como el Protocolo de GEI, la ISO 14064 o la PAS 2050.
  4. Reportar y verificar las emisiones de alcance 3, siguiendo los principios de relevancia, integridad, transparencia, exactitud, coherencia y comparabilidad, y asegurando la calidad y la credibilidad de los resultados.

Beneficios, más allá de la obligatoriedad

Calcular las emisiones de alcance 3 tiene varios beneficios para las organizaciones, como:

  • Identificar y gestionar los riesgos y las oportunidades asociados a las emisiones de GEI en su cadena de valor.
  • Mejorar la eficiencia y competitividad, reduciendo sus costes y aumentando su innovación.
  • Aumentar su transparencia y credibilidad, comunicando su compromiso y su desempeño ambiental a sus grupos de interés.
  • Contribuir a la mitigación del cambio climático, alineando sus objetivos y acciones con los acuerdos y las políticas internacionales, nacionales y sectoriales.

¿Tienes dudas o ideas que compartir al respecto? Escríbenos aquí o en LinkedIn.

 

Créditos

  • Foto de cabecera «Globo Terráqueo» de Gael Gaborel en Unsplash.