Alcance 2 de la Huella de Carbono

Segunda parte sobre el especial de Alcances que venimos comentando en Principios Verdes; en este caso nos centraremos en las emisiones de «Alcance 2». En anteriores artículos hemos repasado información general sobre el Registro de la Huella de Carbono. Posteriormente publicamos información relativa al grupo de emisiones donde vienen delimitados las emisiones de «Alcance 1».

¿Cuáles son las de Alcance 2?

Las emisiones de Alcance 2 forman parte del grupo de emisiones indirectas. En este caso se entiende como emisiones de Alcance 2 las generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor.

Alcance 2 huella de carbono

Chimenea industrial en producción. Foto de Veeterzy.

Las emisiones de Alcance 2, al centrarse únicamente en parámetros eléctricos, serán calculadas en base a los kWh reflejados en las facturas de electricidad del año que se pretende calcular. Todas las facturas de todas las comercializadoras basan su facturación en el consumo de kWh. Será esta cifra, filtrada mediante la aplicación de diferentes factores de emisión, la que se utilice para realizar el calculo final de CO2 eq. emitido en este grupo de Alcance.

Es importante en este punto, entonces, hablar del factor de emisión.

Factor de emisión

Para llevar a cabo el cálculo de las emisiones asociadas al Alcance 2, es necesario aplicar el factor de emisión que se atribuye a la comercializadora con la que se tenga contratado el suministro eléctrico. Este dato se puede encontrar la página web del MITECO, asociada a las calculadoras del registro de HDC que cada año son actualizadas. Puede localizarse también en el documento “Mix Comercial y Factores de Impacto Medio Ambiental” accesible en la página web de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En cualquier caso, en la misma página web del MITECO existe un PDF descargable con las tablas de factores de emisión del año en curso. Enlace directo 👉

¿Cómo me afecta el factor de emisión al cálculo de mi HDC (huella de carbono)?

En el informe anteriormente mencionado, se detalla para el año que se seleccione el dato “Emisiones (kg CO2/kWh)” para cada comercializadora. El origen verde de la energía es un factor determinante que aumentara o disminuirá el valor final de emisiones de Alcance 2. Es decir, trabajar con una u otra comercializadora supondrá emitir más o menos CO2, y por lo tanto, tendremos que compensar más o menos al final del periodo.

Resumen: Trabajar con comercializadoras que generan electricidad mediante el uso de renovables, es más sostenible que hacerlo con comercializadoras que generan su electricidad con recursos fósiles.

Garantía de origen (GdO)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) es la encargada de regular y emitir los certificados GdO (Garantías de Origen). Este instrumento (acreditación en formato electrónico) asegura que un número determinado de MWh (Megavatios por hora) producidos en un periodo temporal determinado, han sido generados a partir de fuentes de energía renovables o, al menos en cogeneración de alta eficiencia.

El dato Garantía de origen será de obligatorio cumplimiento a la hora de informar del consumo eléctrico realizado, asociado este a la comercializadora con la que se trabaje.

Consumo eléctrico en edificios y en vehículos eléctricos y/o híbridos enchufables

Por regla general, las emisiones de Alcance 2 más habituales para la mayoría de empresas son las relacionadas con estos dos parámetros. Se tratará de completar dos tablas donde se informe, convenientemente, de la oficina o sede de la organización emisora y de los vehículos o flota de vehículos (eléctricos y/o híbridos enchufables) propiedad de la compañía cuyo uso es el relativo al transporte de mercancías y/o empleados.

Etiquetados energía por comercializadora

Existe un informe oficial donde se puede verificar el etiquetado energético por comercializadora. En función del origen de la energía, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publica una serie de informes donde viene reflejado el etiquetado energético y el porcentaje de generación eléctrica por fuente de generación.