¿Cómo me afecta la normativa CSRD? Informes ESRS

La normativa CSRD (en inglés, Corporate Sustainability Reporting Directive) es una propuesta de la Comisión Europea para mejorar la transparencia y la comparabilidad de la información sobre sostenibilidad de las empresas. La CSRD tiene como objetivo ampliar el alcance de la actual Directiva sobre Información No Financiera (NFRD) y establecer unos requisitos más estrictos y armonizados para la presentación de informes sobre aspectos ambientales, sociales y de gobernanza (ESG).

¿Qué es exactamente?

La CSRD* propone que las empresas que cotizan en la Unión Europea también utilicen los informes ESRS** para presentar su información sobre sostenibilidad, siguiendo unos estándares que se desarrollarán en los próximos años. Esto facilitará la integración de la información financiera y no financiera, y mejorará la calidad y la comparabilidad de los datos sobre ESG. Además, la normativa CSRD prevé que los informes sobre sostenibilidad sean objeto de una verificación externa independiente, lo que aumentará la fiabilidad y la credibilidad de la información.

La normativa CSRD es una iniciativa clave del Pacto Verde Europeo y de la estrategia de financiación sostenible de la UE, que pretende movilizar los recursos financieros necesarios para alcanzar los objetivos climáticos y de desarrollo sostenible. La CSRD también contribuirá a reforzar el papel de liderazgo de la UE en la promoción de unos estándares globales de información sobre sostenibilidad.

Informes ESRS

Actualmente hay 13 borradores de ESRS (European Sustainability Reporting Standards), y la UE ha propuesto añadir estándares específicos para las PYME y por sectores en 2023. Los ESRS se alinearán con las políticas europeas ya existentes y los estándares internacionales para evitar la doble información.

Fechas de aplicación de informes ESRS

Los informes ESRS serán obligatorios para todas las empresas cubiertas por la Directiva sobre Información de Sostenibilidad Corporativa de la UE, a partir de 2024.

La siguiente tabla se basa en información recogida de los sitios web de PwC y de Brightest.

Tipo de entidad Fecha
Entidades grandes de interés público de la UE (ya bajo la NFRD) Ejercicio 2024
Todas las entidades grandes, así como todas las entidades matrices de un grupo grande, con más de 500 empleados Ejercicio 2025
Todas las entidades cotizadas en mercados regulados de la UE, excepto las microempresas cotizadas Ejercicio 2026
Todas las entidades con más de 250 empleados Ejercicio 2027

 

Los estándares de informes de sostenibilidad de la UE (ESRS) son un marco de reporte que forma parte de la propuesta de Directiva sobre informes de sostenibilidad empresarial (CSRD) de la Comisión Europea. Los ESRS tienen como objetivo mejorar la calidad, la comparabilidad y la fiabilidad de la información relacionada con la sostenibilidad que proporcionan las empresas que operan en la UE.

Los ESRS cubren una amplia gama de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) desde una perspectiva de doble materialidad, es decir, teniendo en cuenta tanto el impacto de las actividades empresariales sobre las personas y el medio ambiente, como el impacto de las cuestiones de sostenibilidad sobre las propias empresas.

El primer borrador de los ESRS se publicó en abril de 2021 y estuvo abierto a consulta pública hasta el 8 de agosto de 2022.

Formatos

Los informes ESEF*** (European Single Electronic Format) son el formato electrónico único que deben utilizar las empresas que cotizan en la UE para presentar sus informes financieros anuales a partir de 2020. Los informes ESEF se basan en el estándar XBRL (eXtensible Business Reporting Language), que permite una mayor accesibilidad, interoperabilidad y análisis de los datos financieros.

¿Tienes dudas o ideas que compartir al respecto? Escríbenos aquí o en LinkedIn.

 

Fuentes
  • Enlaces oficiales: First Set of draft ESRS – EFRAG
  • * CSRD: Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa. También lo encontrarás como Informes de sostenibilidad empresarial.
  • ** ESRS: European Sustainability Reporting Standards. En español son los estándares de reporte en sostenibilidad de la Unión Europea.
  • *** ESEF: European Single Electronic Format.
  • Foto de cabecera original «Bandera UE» de Olga Nayda