Hitos, datos y fechas destacados en las aerolíneas

Para la historia queda el primer vuelo hecho con biocombustible: fue la aerolínea Virgin Atlantics entre Londres y Ámsterdam. Se usó una mezcla del 20% en uno de sus motores (mezcla de aceite de coco y aceite de babasú) y sus socios fueron Boeing, GE Aviation e Imperium Renewables —americana con base en Seattle—.

A este primer vuelo Greenpeace lo calificó de greenwashing porque la producción de aceite orgánico utilizado podría provocar deforestación.

Los precursores, en cuanto a vuelos de larga distancia propulsados por SAF, fueron Aeroméxico y KLM. La aerolínea bandera de México operó en 2011 el primer vuelo que cruzó el Océano Atlántico viajando de Ciudad de México a Madrid. En 2013, KLM operó sus primeros vuelos intercontinentales con biocombustible a Nueva York desde Ámsterdam.

En 2017, la aerolínea china Hainan Airlines, que ahora forma parte de Grand China Air, fue la primera de su continente en cruzar el Océano Pacífico desde Beijing a Chicago, después de que varias compañías asiáticas hayan cubierto rutas regionales.

Conscientes desde 2007

Merece una mención especial KLM-Air France, porque comenzó a ser consciente de que era necesario obtener avances muy temprano, en 2007. Desde entonces busca alternativas a los combustibles fósiles y se fusionó con otras empresas que dieron lugar a SkyNRG. Podríamos decir que fue pionero y precursor en este campo porque, el 30 de junio de 2011, KLM realizó su primer vuelo regular (comercial) de la historia. Un vuelo de Ámsterdam a París con SAF.

Un destino: el objetivo emisiones netas cero para el 2050

En el vídeo producido por COIAE/AIAE, Colegio de Ingenieros aeronáuticos, en julio de este año vemos diferentes profesionales del sector de la aviación que hacen un resumen de los avances en los que se está trabajando y los proyectos de futuro en los que se pondrá énfasis para conseguir la neutralidad en la huella de carbono del sector de la aviación comercial para 2050.

 

 

En el artículo anterior —cuando repasábamos la situación y acuerdos comerciales en España— remarcábamos el papel estratégico que tendrá Cepsa en la producción del combustible en la zona sur de Europa. Este año la compañía ha ido firmando acuerdos y alianzas (imagen abajo) con las diferentes aerolíneas: Iberia, Binter, Air Nostrum y Vueling.

Socios estratégicos de Cepsa en la carrera por el SAF

Socios estratégicos de Cepsa, en España, en la carrera por el SAF

Un hito: el año 2035 en el camino de la descarbonización

El camino de la descarbonización indica que en 2035 la tecnología debe haber aumentado su peso en la ecuación y elevar el número de soluciones eléctricas hasta reducir a la mitad la cantidad de SAF que se utilice. Estos proyectos de aviones del futuro, de innovación e investigación y tecnología, ya se están desarrollando por los equipos de ingeniería y estrategia, algunos de ellos se centran en el hidrógeno líquido.

¿Será el hidrógeno líquido nuestro próximo destino en el blog Principios Verdes?

 

Créditos

  • Foto de cabecera de Justus Menke