La industria aeronáutica: fabricantes de aviones, motores y aerolíneas suman fuerzas.

Como no es necesario renovar las flotas actuales, porque gracias al SAF se pueden recortar las emisiones de CO2 en un 85%, los principales fabricantes de aviones y sus proveedores de motores han centrado su estrategia en diferentes porcentajes de mezcla según sus ambiciones. Todas son similares.

La mezcla máxima certificada por ASTM International es del 50% sin modificación alguna en los motores, pero los fabricantes ya están probando combustibles 100% SAF.

Un ejemplo lo encontramos en Airbus

Airbus ha fijado su objetivo en conseguir volar al 100% SAF en 2030. En una nota de prensa publicada por la compañía, detalla que a finales de marzo de 2022 su avión de pruebas A380 MSN1 hizo un vuelo de tres hora sen 100% SAF, el motor era un Rolls-Royce Trent 900.

El primer avance de Rolls-Royce al respecto fue a principios de 2021 cuando consiguió, con éxito y de forma segura, operar por vez primera su motor de jet privado de largo alcance Pearl 700 con 100% SAF en Alemania.

Otros binomios que han obtenido resultados positivos probando en tierra al 100% SAF recientemente, han sido GE Aviation y Bombardier, testando el Passport de largo alcance para vuelos comerciales, motor del Bombardier Global 7500 y del nuevo 8000.

Aviación en Principios Verdes. Avión y luna en el cielo

Foto de Hyunwon Jang

Compañías y gobiernos en la producción del SAF

Fue la francesa TotalEnergies quien proporcionó las 27 toneladas de SAF sin mezclar para el vuelo del A380 MSN1. Producido en Normandía, Francia, se elaboró a partir de HEFA, sin compuestos aromáticos ni azufre, y principalmente compuesto por aceite de cocina usado, así como otras grasas de desecho.

A día de hoy es importante remarcar:

Las empresas fabricantes de SAF deberán trabajar con una referencia de un 5% en la mezcla para 2030. Esto implica que sobre 2025 las refinerías deberían estar listas para cumplir con esos requisitos.

Los gobiernos están tomando en cuenta las ventajas del SAF y a nivel de regulación de la Unión Europea (UE), la iniciativa ReFuelEU Aviation tiene como objetivo impulsar la oferta y la demanda en los aeropuertos de la UE, por lo que las compañías involucradas en la producción del combustible sostenible están haciendo esfuerzos en innovación e inversiones para preparar el camino.

Diferentes estados, no solo en Europa sino también en el resto del mundo, están impulsando medidas para la introducción de combustibles de aviación sostenibles. Veamos el mapa.

Estados Unidos

Al buscar normativas e iniciativas relacionadas con las europeas, encontramos que Estados Unidos hizo público en el COP26 de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Glasgow, Escocia) su Plan de Acción Climática de la Aviación de Estados Unidos.

Por primera vez, Estados Unidos, plasmaba su intención de conseguir que las emisiones de gases de efecto invernadero del sector de la aviación estadounidense sean nulas para 2050. Fue lanzado el 9 de noviembre de 2021.

El objetivo de la administración Biden es disponer de suficiente SAF para satisfacer el 5-10% de la demanda de combustible para aviones en 2030 y el 100% en 2050, incluso mediante deducciones fiscales.

Algunos ejemplos internacionales de conglomerados que impulsan el combustible sostenible para la aviación en los avances citados anteriormente: el SAF que se utilizó en las pruebas de Rolls-Royce fue producido por el especialista en combustible World Energy en su centro de Paramount, California, suministrado por Shell Aviation y entregado por SkyNRG.

World Energy, en Estados Unidos, es productor de biodiésel, diésel renovable y combustible de aviación sostenible (SAF) del sur de California. Anunció en abril de 2022 que tenía los permisos necesarios para desarrollar un proyecto de 2 mil millones de dólares (1,92 mil millones de euros) para aumentar la capacidad de fabricación de combustible en su planta SAF de Paramount, a 1.300 millones de litros por año. Esto supone un aumento del 700 por ciento.

Esta compañía se ha asociado para acelerar y expandir la descarbonización de la aviación con Air Products, el productor de hidrógeno más grande del mundo, y con Honeywell, un innovador en tecnología SAF, para construir el HUB de producción y distribución tecnológicamente más avanzado jamás construido.

En EE. UU., a diferencia de Europa, se estimula de forma directa la producción de SAF.

La compañía Aemetis, sede en Cupertino, está construyendo una planta en Riverbank (California) para producir SAF a partir de hidrógeno renovable y desechos de huertos, ha firmado un acuerdo de venta con JetBlue Airways valorado en 510 M€ por 475 mil millones de litros, mezclado al 40% de SAF durante 10 años.

Además Aemetis tenía acuerdos de compra con ocho aerolíneas miembros de Oneworld Alliance por un total de 1.325 millones de litros de SAF mezclado al 40% que será entregado al Aeropuerto Internacional de San Francisco (SFO) durante siete años a partir de 2024. Y con Delta Air Lines, por 950 millones de litros durante 10 años, valorado en 965 M€.

Finlandia

La compañía finlandesa Neste, tiene su propio producto Neste MY Sustainable Aviation Fuel dirigido a aerolíneas y aeropuertos. Recientemente ha firmado su mayor acuerdo hasta la fecha con DHL,empresa de logística, a quien suministrará en los próximos cinco años 400 millones de litros.

China

En su plan, China, pone énfasis la innovación tecnológica de su industria de aviación civil para alcanzar los objetivos de descarbonización del país. Pero además, la Administración de Aviación Civil destaca la importancia de los avances en la comercialización de SAF para reducir las emisiones industriales de GEI.

Desde 1952, cada cinco años, el partido comunista gobernante fija las prioridades para los siguientes cinco años. De acuerdo con el “14° Plan Quinquenal” para el Desarrollo de la Aviación Civil (2021-2025), China se esforzará por construir un sistema respetuoso con el medio ambiente.

Honeywell, ahora junto a Oriental Energy Company Ltd., anunciaron en marzo de forma conjunta que se construirá una planta de producción de SAF con una capacidad de producción anual de 1 millón de toneladas en Maoming, provincia de Guangdong (China).

Un dato interesante, el primer hito realmente pionero que he encontrado:

Air China, PetroChina, Boeing y Honeywell UOP cooperaron para hacer un vuelo de demostración en un 747-400 utilizando biocombustible de aviación sostenible en el Aeropuerto Internacional de Beijing el 28 de octubre de 2011. Primer éxito del desarrollo de biocombustibles para la aviación civil de este país.

Cathay Pacific lanzó su programa piloto de combustible sostenible de aviación, el primer gran proyecto de este tipo en Asia. La iniciativa haría posible la utilización de SAF por primera vez desde el Aeropuerto Internacional de Hong Kong (HKIA). Los proveedores del combustible de este piloto de SAF son PetroChina y Shell.

Japón

El gobierno de Japón en 2021 ha fijado sus objetivos para conseguir la neutralidad de carbono en 2050.

Hay que subrayar que sus pretensiones previas ya consistían en reducir sus emisiones de carbono al 80% para 2050. En las palabras de su primer ministro, Yoshihide Suga, se pone de manifiesto que Japón ya no ve las medidas contra el calentamiento global como obstáculos para el crecimiento económico, sino todo lo contrario: las entienden como oportunidades de crecimiento económico y social.

Hay diferentes asociaciones entre compañías pero el eje de todas ellas es Neste. El refinador y productor de renovables finlandés, Neste Oyj e ITOCHU Corporation uno de los principales conglomerados comerciales de Japón, han ampliado su asociación para aumentar la disponibilidad de combustible de aviación sostenible en el país.

ITOCHU actúa como el distribuidor de marca de «Neste MY Sustainable Aviation Fuel» en Japón y lo comercializa en los dos aeropuertos internacionales japoneses más grandes: Tokio Haneda (HND) y Narita (NRT).

La primera entrega de SAF de Neste en Asia se realizó en Japón ya en 2020, gracias a la cooperación con All Nippon Airways Co. Ltd (ANA), la aerolínea más grande de Japón.

Industria de la aviación civil y el combustible sostenible

Foto de Miguel Carraca

Y en España… ¿cómo avanza el mercado del SAF?

Bajo el lema «la gran apuesta de la aviación por un futuro sostenible», una mesa de debate reciente acogió a los principales actores del sector en España. Entre ellos Cepsa que expuso sus avances y objetivos sobre los volúmenes de producción que pretende alcanzar en España: 800.000 toneladas de SAF para el año 2030.

La cifra les convertirá en líderes de capacidad de producción en el sur de Europa y supondrá un 25% del total producido en el continente.

Cepsa pretende convertirse en un referente de la transición energética en su sector. Entre sus acuerdos recientes con aerolíneas, destaca una alianza con el Grupo Iberia para descarbonizar el sector y así se posicionan como su proveedor estratégico.

En cuanto a Iberia alimentaron el 1 de junio por primera vez una ruta de larga distancia: de Madrid a Washington con un 2% de mezcla en el queroseno. El avión era un A330-200 de Airbus.

Iberia pertenece al holding de líneas aéreas que componen IAG que, en un informe que hicieron público en abril de este año, situaron su demanda en un millón de toneladas al año.

Lo destacable es que el combustible había sido fabricado en España por Repsol, que, por su parte, se posicionó como referente con el inicio de las obras en marzo de 2022 para construir la primera planta de biocombustibles avanzados de España en su refinería de Cartagena.

Se tendrán que disputar el liderazgo entre ambas compañías y BP.