Electrificación en el sector aeronáutico. Hitos recientes — parte I

El poder desplazarse es una forma de libertad y, no sólo eso, además es necesario para activar economías, sociedades y culturas. Los productos necesitan llegar a los mercados. La aviación aporta a nuestra sociedad alrededor del 4% del PIB mundial anual y genera unos 90 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

Eliminemos la vergüenza a volar, subamos a un avión con la misma ilusión de siempre y pensando en que comenzamos el viaje de nuestras vidas y que la aviación facilita el desarrollo.

Sobre las emisiones del sector

A modo de resumen de los últimos artículos os recuerdo que el transporte en general es el cuarto causante de gases de efecto invernadero tras la electricidad, la industria y la agricultura. Si desglosamos en apartados los diferentes medios de transporte obtendremos que el tráfico rodado: coches, motos, camiones y autobuses, genera el 74% de las emisiones finales del sector. Encontramos a la aviación en segunda posición, empatando en emisiones a cargueros y cruceros. Provoca cerca del 11% de las emisiones finales del transporte. Y en último lugar está el tren, medio de transporte que genera menos emisiones de CO2, exactamente un 4,6%.

Principios Verdes. GEI del sector transporte en general

Emisiones de GEI del Sector Transporte. Fuente: ICCT — International Council on Clean Transportation

Asimismo no podemos obviar que en lo que respecta a la huella de carbono por pasajero y kilómetro: la aviación genera un rastro de contaminación bastante más importante que, por ejemplo, un pasajero de coche.

Principios Verdes. Huella de carbono por pasajero

Huella de carbono por pasajero por transporte. Fuente: AEMA (Agencia Europea de Medio Ambiente) con cifras de AENA.

Nos apoyamos en los gráficos de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), con datos anteriores a la pandemia (COVID-19) y a cifras de AENA: en España, en 2019, operaron más de 2,1 millones de vuelos. Su huella según el gráfico es de 285 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, contando que en cada avión hay una media de 88 pasajeros a bordo.

El sector es consciente de todo lo que genera y está trabajando de forma conjunta, en bloque, a través de sus diferentes organismos.

Por ejemplo la OACI de las Naciones Unidas en su 41 Asamblea trienal, para demostrar que va a ser respetuoso con el medio ambiente y que va a reducir las emisiones de CO₂ que generan sus viajes va a conseguir que el balance neto sea cero. A toda costa, y a todo coste, se debe conseguir una aviación sostenible desde el punto de vista ambiental y también económico.

La aviación sabe que urge actuar. Hablemos de la electrificación.

No basta con «aspirar a«, y es porque son conscientes y se estima que el 2,8% del total de las emisiones globales de efecto invernadero que genera de forma directa a día de hoy, podrían alcanzar el 10% en 2050. Para ello se ha tenido en cuenta que el tráfico aéreo se duplica cada 15 años, y que las emisiones de la aviación aumentan cada año entre un 4,5% y un 6%, según el proyecto de investigación Clean Sky de la UE.

En la 41 Asamblea de la OACI, donde en palabras del Presidente del Consejo, Salvatore Sciacchitano, se reconocía que es extremadamente importante que la aviación sea más eficiente al incorporar nuevas soluciones de vanguardia.

¿Ventajas de la electrificación?

La tecnología de electrificación en la aviación generará aviones más limpios, más silenciosos y más asequibles, y será, en una parte, responsable de lograr el compromiso del sector por conseguir la descarbonización en 2050.

Supone un cambio en la forma de volar en sí misma. No conlleva solo avances tecnológicos o novedades en la forma de construir los aviones, sino que conseguirá hacer más accesible el poder volar a un mayor número de personas a lo largo y ancho del planeta.

Los avances y progresos en las tecnologías empleadas en electrificación están siendo muy rápidos. Veamos los últimos hitos en la creación de proyectos en este campo.

¿Estos hitos cambiarán, para siempre, la historia de la aviación? —me pregunto.

Hito #1: Eviation Alice

El 28 de septiembre de 2022, el avión eléctrico de Eviation denominado Alice, un jet privado all-electric de cero emisiones, completó con éxito su first flight. En su newsroom, en un comunicado de prensa oficial, el fabricante denomina a este vuelo de 8 minutos de duración a 3.600 pies (1.100 metros) de altitud, hecho histórico de la aviación porque es la primera prueba de un avión completamente eléctrico para pasajeros, ya que puede configurarse para transportar hasta 9 ocupantes, además de las dos personas de tripulación.

Eviation Alice. Aeronave eléctrica

Alice de Eviation logra un hito con el primer vuelo de una aeronave totalmente eléctrica.

¿Qué tipo y modelo de avión es el Alice de Eviation?

Además de ser ambientalmente sostenible porque no produce emisiones de carbono, reduce significativamente el ruido y sus operaciones cuestan menos por hora de vuelo en comparación con otros jets ligeros o turbohélices de alta gama. El Eviation Alice, ha sido concebido para vuelos regionales debido a las distancias que puede operar, tiene autonomía para un máximo de 400 kilómetros. Y está dirigido tanto a mercados de pasajeros como de carga porque puede transportar hasta 1.330 kg.

Eviation Alice. Aeronave eléctrica

Detalles y datos de la aeronave. Fuente: www.eviation.com

Sorprende, ver cómo ya tiene una cartera de pedidos esperando su desarrollo final, previsto para comenzar su producción en 2027. Cape Air y Global Crossing Airlines, ambas aerolíneas regionales con sede en EE.UU., han realizado pedidos de 75 y 50 aviones Alice respectivamente. Una cifra nada despreciable. DHL Express es el primer cliente de carga de Eviation: con un pedido de 12 Alice. Seguiremos de cerca sus avances.

Subrayamos como un avance emparejado a la electrificación el factor de la disminución del ruido. ¿Por qué es importante la disminución del ruido?

Porque proporcionará acceso a aeropuertos que actualmente no son utilizados por vuelos comerciales debido a los problemas generados por el nivel de ruido y que a su vez genera que sus horarios de funcionamiento sean restringidos.

Rolls-Royce + Tecnam para Widerøe

Rolls-Royce y Tecnam se han puesto a trabajar para conseguir resultados en el año 2026. Han firmado un acuerdo con la aerolínea noruega Widerøe para suministrarle un avión de pasajeros totalmente eléctrico para operar en su red de corto alcance. Rolls-Royce aportará su experiencia en sistemas de propulsión y Tecnam se encargará de las capacidades de diseño del fuselaje, su fabricación y certificación final.

No voy a dejar pasar la oportunidad de destacar la labor del más pequeño de los tres: la aerolínea Widerøe, a la vanguardia en cuanto a transición ecológica en el sector de la aviación. Esta aerolínea ha sido galardonada por Air Transport World (ATW) —la revista líder de la industria de la aviación— con el Premio Ambiental Eco-Aerolínea del año 2022, un prestigioso premio internacional. Fue el resultado de su decisión estratégica de inversión en aviones eléctricos:

Widerøe tomó una decisión arriesgada pero audaz en 2018, cuando decidió que la flota de corta distancia debería dejar de usar combustibles fósiles.

Hito #2: Automóviles voladores. El futuro es ahora.

Xpeng X2

Sucedió en los Emiratos Árabes Unidos, el 10 de octubre de 2022. El marco: la Skydive Dubai. Su protagonista es el Xpeng X2. Ya lo adelantaba Ridley Scott en su película de ciencia ficción Blade Runner, hecha nada más y nada menos que en 1982. Ha tardado 40 años en hacerse realidad y lo hizo posible XPENG AEROHT, la compañía de automóviles voladores más grande de Asia y afiliada de XPENG una marca fabricante de coches eléctricos de China y rivales de Tesla (seguro que a estos sí los conoces). Sí, coches. Pero coches que vuelan. ¿Son aviones? Decídelo tú.

Este segundo hito que impresionó a todo el mundo, incluidos los que no prestan especial atención en los avances de la aviación, ha sido el primer vuelo del Xpeng X2, de propulsión eléctrica. ¿Supondrá un cambio en el juego de la movilidad del futuro?

XPENG X2 realiza su primer vuelo público en Dubai. Fuente: Businesswire.com/news

Esta fue la primera exhibición pública de XPENG X2, presenciada por más de 150 asistentes, y fue necesario completar la evaluación de riesgo de operaciones específicas y obtener un permiso de vuelo especial de la Autoridad de Aviación Civil de Dubai (DCAA). Este tema de desarrollo de la legislación y creación de la normativa que permita estas operaciones de vuelos que ya están aquí, será un tema complicado de desatascar.

Aquí puedes, además, verlo por dentro 😉

Un eVTOL, ¿qué es?

El XPENG X2 es un exponente de la próxima generación de coches voladores: un eVTOLElectric Vertical Take-off and Landing—, preparado para 2 personas y con 8 propulsores, dos en cada una de sus esquinas, con una autonomía de viaje y de una velocidad máxima de 130 Km/h. El avance es asombroso.

Al verlo es normal hacerse la pregunta de si estamos mentalmente preparados para vivir en una ciudad, en un mundo y con un estilo de vida en el que estos pequeños aviones, o coches voladores se entremezclan con el resto de medios de transportes de nuestras ciudades y forman parte de nuestro día a día.

¿En qué proyecto ha centrado Airbus todos sus esfuerzos en cuanto a eVTOL?

El pasado mes de julio de 2022, Airbus explicó en qué punto se encuentra su CityAirbus NextGen, que había sido presentado en julio de 2021. Este demostrador, fabricado por la división de Airbus Helicopters, se engloba dentro del proyecto denominado Urban Air Mobility —UAM—.

A modo de aproximación, explicaré que los objetivos de Urban Air Mobility van más allá de la construcción de una aeronave eléctrica, consiste en dar forma a todo un ecosistema de movilidad aérea. Ese enfoque integral consiste en desarrollar además de la tecnología; la gestión del espacio aéreo, los marcos normativos necesarios trabajando con las partes interesadas tanto públicas como privadas y por último la creación de infraestructuras en las ciudades para facilitar el acceso a los ciudadanos.

CityAirbus NextGen de Airbus

 

En cuanto al CityAirbus NextGen, es un prototipo de eVTOL totalmente eléctrico de cuatro plazas. Su autonomía es de 80 km y alcanza una velocidad de 120 km/h, lo que en palabras del fabricante conseguiría que fuera adecuado para operaciones de vuelo con cero emisiones para diferentes tareas en nuestras ciudades y comunidades, como por ejemplo misiones médicas o para viajes dentro de un contexto de ecoturismo. En sus últimos comunicados de prensa, la compañía ha informado de diferentes acuerdos, como el firmado en el marco del ILA Berlin Airshow, con el aeropuerto de Múnich para desarrollar soluciones “llave en mano” para aquellas ciudades o regiones interesadas en implementarlo.

A día de hoy tenemos constancia de una gran variedad de proyectos relacionados con la electrificación a lo largo y ancho del planeta, similares a los dos ejemplos expuestos. Pero son solo una pequeña parte los que han salido a la luz, por sus avances o porque se ha filtrado información sobre algún punto de su proyecto y han decidido hacerlos públicos. Seguramente, bastantes más patentes sigan en la sombra.

 

La semana que viene publicamos la parte II del artículo donde continúo con los aviones híbridos, además de contaros qué están haciendo las startups y las grandes compañías en el ecosistema de proyectos de electrificación. ¿Nos encontramos ante lo que se podría llamar una tercera revolución en la aviación?

Créditos

  • Foto de cabecera «Skydiving» de Jonathan Francis en Unsplash.com