Microsoft Emissions Impact Dashboard (App for Azure)

Nuestras emisiones CO2 en la nube de Microsoft

Apps for Azure

Dentro del proceso de registro de huella de carbono, existe una declaración específica del grupo de emisiones indirectas que se denomina: emisiones de Alcance 3. En el Alcance 3 quedan agrupadas aquellas emisiones generadas por terceros y que se producen, (necesariamente), dentro del ciclo productivo de la actividad empresarial.

Por ejemplo. La emisión de GEI producida durante el viaje realizado en la visita de un cliente cuando hemos utilizado para ello un transporte externo, (avión, taxi, etcétera), el transporte de las materias primas en actividades logísticas que ha sido realizado por un tercero. Y cabe también en esta clasificación todos aquellos servicios prestados por un tercero en el ejercicio de nuestra actividad, es decir, el alojamiento en la nube. Sí, lo que estás pensando, AZURE.

Apps for Microsoft 365

Desde mediados de febrero de 2022, también tenemos la posibilidad de revisar el impacto que deja nuestra suscripción de Microsoft 365 en el medio ambiente. Acompañando a la «App for Azure» que comentamos en este artículo, Microsoft libera la opción «App for Microsoft 365», donde se ofrecen los datos de la suscripción junto con un completo panel de datos de emisión de CO2 eq.

¿Quieres saber más sobre la «App for Microsoft 365»? Pincha aquí.

¿Registro de Huella de Carbono?

Sí, el registro de la HDC es un proceso voluntario, (actualmente), pero que previsible y legislativamente se pondrá en marcha, (de forma obligatoria, queremos decir), durante el año 2022. Falta por definir qué tipo de empresas y de qué forma, pero el cómo, ya existe desde el año 2014, (Creado por el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo).

En resumen, consta de una serie de apartados donde la empresa informa de sus emisiones de CO2 eq. Si la empresa se decide por registrar su huella en el MITECO, recibirá un certificado de registro o reconocimiento de HDC. Este es el primer paso. Acompañando a dicho registro, es necesario y obligatorio establecer un Plan de Reducción, que será auditado en los siguientes años. La HDC debe ser reducida y compensada, y aquí entraría en juego el crédito de carbono o la inversión en proyectos de absorción de CO2 normativamente constituidos en España.

Reconocimiento de nuestra huella

En la primera fase del reconocimiento de la huella, es donde la empresa calcula sus emisiones directas e indirectas. Que una EMPRESA se decida a reconocer las emisiones de Alcance 3 no quiere decir que dicha empresa facilite sólo el Alcance 3, como indicábamos anteriormente. Pero en el caso de hacerlo, tus proveedores, en este caso Microsoft, deberían facilitarte los tres escenarios para permitirte a ti incluir el total emitido por ellos en tu propio Alcance 3.

Recordemos

  • Alcance 1. Emisiones directas provenientes de la combustión fósil, (calderas, hornos, vehículos, etcétera).
  • Alcance 2. Emisiones indirectas provenientes asociadas a la obtención de energía eléctrica y su consumo.
  • Alcance 3. Otras emisiones indirectas. Las producidas por terceros externos a NUESTRA EMPRESA.

Pero, la gestión de los servidores es de Microsoft, ¿entonces? ¿cómo voy a saber mi HDC indirecta (Alcance 3) si no me la dicen?

Cierto, de ahí que Microsoft saque a la luz su «Microsoft Emissions Impact Dashboard»:

Microsoft_Emissions_Impact_Dashboard

 

Un panel de mando de tecnología PowerBI que ofrece toda la información relativa a las emisiones directas e indirectas, (Alcance 1, 2 y 3). Microsoft desglosa los dos tipos de emisiones, (en tres alcances), de la siguiente forma:

  • Alcance 1 — Scope 1. Incluye la combustión de diésel, así como el uso y cambio de gases refrigerantes para el control de temperatura de sus centros de datos.
  • Alcance 2 — Scope 2. Este es el grupo donde, por ahora, se recogen los mayores números. La gestión eléctrica de sus centros de datos. Todo ello a pesar de que Microsoft anunció que en 2025 el uso de energía para sus centros de datos sería procedente de energía 100% renovable.
  • Alcance 3 — Scope 3. Las emisiones indirectas que resultan de sus otras actividades comerciales, como las asociadas con la extracción, fabricación y entrega de materias primas (aguas arriba) de infraestructura de IT basada en la nube (servidores). Incluye también las emisiones que producen sus socios de circularidad durante el proceso de reciclaje y eliminación para la reutilización del hardware de IT.

 

Microsoft_Emissions_Impact_Dashboard


El «Emissions Impact Dashboard» incluye una relación de emisiones CO2 eq. por servicio contratado. Podremos delimitar nuestro impacto en emisiones y relacionarlo con cada uno de los servicios desplegados en Azure. Esta información, aparentemente inocua, adquiere especial relevancia y nos permite monitorear si los servicios que tenemos desplegados están siendo eficientemente sostenibles al mismo tiempo que más o menos necesarios para nuestra compañía y actividad.

 

Carbon_emissions_by_azure_service

Ahorro de emisiones

Otro interesante gráfico dentro del informe es el de «ahorro de emisiones». En función de la comparativa con una hipotética instalación on-premise, el sistema te ofrece el ahorro de emisiones que ha supuesto un despliegue Azure vs. tu propuesta on-premise.

 

Emissions_saving

Accesos

El acceso a la herramienta es totalmente gratuito y accesible desde la tienda de Microsoft, eso sí, necesitaréis licencia Pro. de PowerBI y suscripción «Microsoft Azure Enterprise Portal» para poder visualizar los datos de vuestra organización.


Créditos

Foto de cabecera de Lucian Novosel en Unsplash