¿Qué es la huella de carbono y cómo nos afecta?

Todos, de alguna u otra forma, dejamos nuestra huella de carbono con nuestra simple existencia. La huella de carbono es la emisión de GEI generada a partir de una determinada actividad.

Puede ser una actividad empresarial, industrial, social…No hace falta fabricar cemento para dejar una huella de carbono a compensar y reducir. Escribiendo estas líneas yo ya estoy dejando mi huella de carbono que, en algún momento, debería compensar. Es verdad que no tiene la misma relevancia escribir un artículo de un post que fabricar cemento. En cualquier caso, existe una huella de carbono. Si quieres tener una idea aproximada de tu huella de carbono personal, te invito a que sigas este enlace que tiene publicado Naciones Unidas: Calculadora de la ONU para medir tu huella de carbono. Las emisiones de GEI dejan huella. Esa huella se traduce en un aumento de la temperatura del planeta. Ese aumento de la temperatura del planeta provoca cambios medioambientales cuyos efectos en la economía, la sociedad y en general, en el planeta, son devastadores.

Huella de carbono. Historia.

La emisión antropogénica de GEI se traduce en huella de carbono. Este indicador mide las emisiones directas e indirectas (metano (CH4), el óxido de nitrógeno (N2O), los hidrofluorocarburos (HFCs), los perfluororcarburos (PFCs), el hexafluoruro de azufre (SF6) y, sobre todo, del más abundante y que más ha contribuido al calentamiento global desde 1990: el dióxido de carbono (CO2).

Según la Organización Meteorológica Mundial, la concentración de GEI alcanzó un nuevo récord en 2019, siendo los niveles actuales de CO2 atmosférico equiparables a los de hace algunos millones de años. En aquella época, (o era), el termómetro terrestre marcaba unos 3 °C más y el nivel del mar era casi 20 metros más que hoy.

El año 2020 fue el año más caluroso en todo el planeta desde que se tienen registros. España alcanzó su máximo histórico de temperatura el pasado mes de agosto de 2021 con 47,4 grados centígrados. Europa no fue menos, con 48,8 ºC.

¿Cómo nos afecta?

No es por alarmar, pero un poco, sí.

A mediados del siglo XVIII (época preindustrial), las plantas y árboles eran capaces de atrapar los GEI que se expulsaban de forma artificial a la atmosfera, pero ya no es suficiente. El uso de combustibles fósiles tuvo su auge después del final de la Segunda Guerra Mundial, sufriendo (el planeta, primero) a partir de entonces un incremento de temperatura de 1,7 grados centígrados.

De ese total de 1,7ºC, 1,3ºC se han producido en los últimos 60 años.

¿Cómo podríamos poner en valor ese aumento?

El verano más cálido en España no llegó a ser ni 3ºC de media mas cálido de lo históricamente habitual. Si tenemos en cuenta que de no hacer nada, el aumento previsto para España seria de 5ºC, ¿Qué tipo de consecuencias creéis que tendría para España un aumento de esa temperatura? Pongo el ejemplo de España porque parece que duele mas cuando «nos toca» que cuando «les toca». El ‘día de la sobrecapacidad‘ (Earth Overshoot Day) es el día del año en el que el ser humano agota la despensa de recursos naturales que anualmente genera el planeta. En España, en el año 2018, la despensa la agotamos el 11 de junio. En 2021 la vaciamos el 27 de mayo. De forma global se habla del mes de julio. Es decir, cada año consumimos antes todos los recursos naturales que la Tierra es capaz de regenerar año tras año.

 

Calentamiento_global

Imagen que representa el calentamiento global

Hay buenas noticias, no os creáis. Las buenas noticias es que la legislación actual ya nos ayuda a calcular la huella de carbono de nuestro día a día y el de las empresas. En no demasiado tiempo será obligatorio registrar esa huella de carbono y compensarla, (además de reducirla). Dejamos para próximas entregas el registro de la huella de carbono y sus consecuencias.