La sostenibilidad en Microsoft

La sostenibilidad en Microsoft

Reconozco que no es un área muy conocida del ecosistema Microsoft, (sostenibilidad en Microsoft), pero la realidad es que Microsoft lleva muchos años invirtiendo muchísimo dinero en sostenibilidad. Si Google en su día ya anunció, (al pie de su navegador lo puedes comprobar), que era una compañía neutra en cuanto emisiones de carbono:

Google fue la primera gran empresa en ser neutra de carbono durante la primera década de su existencia. (Ser neutro significa tener un balance cero de emisiones, es decir, compensas las mismas toneladas de GEI que emites). Actualmente, el 100% de su energía procede de fuentes de energía renovable, y su objetivo para el 2030 es poder operar sin emitir GEI.

Microsoft tampoco se queda atrás. Anunció ya hace dos años que en el 2030 será emisor negativo de carbono. Emisor negativo de carbono significa que compensas o emprendes proyectos de absorción de CO2 eq. cuyo total es superior a las toneladas que emites por tu actividad. Digamos que es un paso diferente al propuesto por Google, que asegura poder ser productivo sin emitir carbono a la atmósfera.

Microsoft's pathway to carbon negative by 2030

Imagen «Microsoft’s pathway to carbon negative by 2030»

Microsoft impulsa el cambio a partir del uso de su tecnología, lógicamente, pero al mismo tiempo pone en marcha un fondo de innovación climática de $ 1 mil millones que impulsará el desarrollo de tecnologías de reducción, captura y eliminación de carbono.

Identificación, reducción y compensación. (Y para algunos, eliminación).

En algún artículo y en varias presencias en RRSS, principiosverdes.org ya se ha posicionado claramente con respecto a las acciones que deberían llevarse a cabo en cada empresa de cada país de este planeta: IDENTIFICACIÓN. Sin un proceso previo de conocimiento de la huella de carbono que genera nuestra actividad, es muy difícil pasar al siguiente nivel: la reducción y la compensación. No vale tener un cálculo exacto de las toneladas de CO2 eq. que emitimos, debemos acompañar ese proceso con ambiciosos planes de reducción y por supuesto de compensación.

La tecnología que desarrolla y apoya Microsoft da un paso más. Trata de diseñar e invertir en proyectos que genere actividades económicas que impidan la propia emisión y, por lo tanto, la compensación o reducción de la huella generada. El impulso del rediseño de la economía, (de lineal a circular), también pasa por facilitar la existencia de bienes y servicios comunes que no emitan GEI a la atmósfera.

La economía. La sostenibilidad en Microsoft.

Invertir en proyectos que modifiquen la economía mundial tiene relación con este gráfico:

GDP Growth

Imagen «Crecimiento de la economía en el último siglo»

El crecimiento económico va de la mano del uso de la energía y por lo tanto de la emisión de GEI. Influyendo en la economía se justifica una realidad: el crecimiento económico siempre irá acompañado de un mayor gasto energético, pero en lo que Microsoft trabaja es en conseguir que esto suponga un menor uso de emisiones de GEI.

Eliminación antropogénica

El fondo de innovación climática comentado anteriormente introduce un valor adicional cuyo objetivo es la eliminación de las emisiones GEI antropogénicas que provocan el aumento de temperaturas. Si una empresa como Microsoft decide invertir mil millones de dólares en estos asuntos, creemos que es importante pararse y pensar unos minutos en la importancia del momento histórico que estamos viviendo.

El 20 de septiembre de 2021, Microsoft anunció la donación de 100 millones de dólares en el programa Breakthrough Energy Catalyst, perteneciente a Breakthrough Energy, la compañía liderada por Bill Gates que promueve el uso de la tecnología en esta área e invierte ingentes cantidades de dólares en, por ejemplo, la creación de empresas de alimentación «Plant-based» o el desarrollo de centrales nucleares de residuo limpio.

Público y privado.

En este programa tiene hueco tanto el sector público como el privado. Su objetivo es acelerar el desarrollo de tecnologías climáticamente inteligentes con el fin de desarrollar políticas de economía neta cero. Desde que Catalyst inició su andadura, (2021), ya ha anunciado asociaciones a gran escala con la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones y el Departamento de Energía de los Estados Unidos. El primer grupo privado que entró a formar parte de Catalyst fue el compuesto por siete de las más grandes corporaciones a nivel mundial:

  • American Airlines.
  • ArcelorMittal.
  • Bank of America.
  • The BlackRock Foundation.
  • Boston Consulting Group.
  • General Motors.
  • Microsoft.

Una nueva revolución industrial

«Evitar un desastre climático requerirá una nueva revolución industrial. La mitad de la tecnología necesaria para llegar a cero emisiones aún no existe o es demasiado cara para que gran parte del mundo pueda pagarla. Catalyst está diseñado para cambiar eso y proporcionar una forma efectiva de invertir en nuestro futuro de tecnología limpia. Al trabajar con esta creciente comunidad de socios privados y públicos, Catalyst tendrá una visión global del panorama de la innovación energética (las tecnologías clave, las empresas de vanguardia, los socios financieros y las políticas fundamentales) y financiará los proyectos que tendrán el mayor impacto positivo para nuestro planeta». – Bill Gates

La tecnología

2020 Environmental Sustainability Report

Fuente de la imagen: Microsoft.com

En próximas publicaciones os hablaremos de las herramientas que Microsoft está poniendo encima del tablero tecnológico. Nos referimos a las aplicaciones que transversalmente y con independencia del sector en el que nos encontremos, utilizaremos en nuestro día a día al mismo nivel que utilizamos Microsoft Teams o Word. Herramientas de análisis y previsión que medirán nuestra eficiencia en términos de emisión de GEI. Esa eficiencia irá incrustada en la columna vertebral de cada RSC que poco a poco ya va incorporando el ámbito medioambiental como valor y hecho diferencial que impacta directamente sobre la sociedad y el medio ambiente.

  • Microsoft for Sustainability.
  • Emissions impact dashboard de PowerBI.

Ambas herramientas absolutamente complementarias a la realidad que vendrá, (casi con total seguridad), este año 2022, la de registrar la huella de carbono de nuestras empresas.

Nos vemos en el próximo capítulo: Microsoft for Sustainability.