España implementa medidas en el sector de envases y residuos. De camino hacia la economía circular

El Real Decreto de Envases y Residuos de Envases, publicado en el BOE el 28 de diciembre de 2022, incluye medidas para la prevención de residuos, el fomento de la venta a granel de alimentos, el aumento de envases reutilizables, promueve el reciclaje y el correcto marcado de productos.

Contexto

El nuevo reglamento sigue la esencia de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados aprobada en abril 2022. Avanzamos en la implantación de medidas para la economía circular, y son normativas que nacen a partir de las Directivas publicadas por la Unión Europea a raíz del nuevo Plan de Acción para la Economía Circular (Modificar nuestras pautas de producción y consumo: El nuevo Plan de acción para la economía circular muestra el camino hacia una economía competitiva y climáticamente neutra de consumidores empoderados).

«Las empresas productoras de bebidas y envases, agrupadas en Ecoembes, (estarán) obligadas a decir cuántas botellas ponen en el mercado para asegurar una contabilidad realista de las cifras de reciclado de envases en España.»

Pablo Rivas, (2022, 28 diciembre). El nuevo decreto de envases resiste la presión de Ecoembes y el lobby plástico. El Salto Diario. Enlace al artículo.

Las medidas concretas del Real Decreto que mencionamos está dirigida a envasadores, distribución, consumidores y administraciones. En algunos casos serán voluntarias y en otras, obligatoria. Y se aplica a todos los envases y residuos de envases, tanto domésticos como comerciales e industriales.

Frase sobre el marcado de envases del Real Decreto de Envases y Residuos de Envases en Principios Verdes

Definición sobre el marcado de envases, en el Real Decreto de Envases y Residuos 2022.

¿Qué es lo más destacado?

  • En cifras subrayamos el objetivo de reducción del 20% de botellas de plástico de un solo uso, en comparación con los niveles de 2022, para el año 2030.
  • La adopción de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR).
  • La responsabilidad ampliada del productor (RAP) significa que los productores asumirán el coste total de la gestión de sus residuos, de forma individual o colectiva.
  • A esto se le suma que el 1 de enero de 2023 entró en vigor del impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso, previsto en la Ley de Residuos y Suelos Contaminantes (enlace directo a la Ley).
  • La obligación para los productores de registrarse en un Registro de Productores de Productos. Se establece una sección de envases en el Registro, en la que todos los productores deberán inscribirse y presentar información anual sobre la puesta en el mercado de envases, la gestión de sus residuos y la gestión financiera de los sistemas. Esto mejora la transparencia de la información.

 

En detalle, son cinco áreas de actuación

El decreto establece cinco áreas de actuación: la prevención, reutilización, reciclabilidad y marcado, y  responsabilidad ampliada del productor.

Prevención en la generación de residuos

  • Los objetivos coinciden con los establecidos en la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular, que es una reducción del 20% en el número de botellas para bebidas de plástico (monouso) en 2030 respecto a 2022.
  • Fomenta la venta a granel de alimentos frescos. Los comercios minoristas de alimentación deberán dar la opción a compra de frutas y verduras que se vendan enteras. Salvo para lotes de 1,5 kg o más.
  • Y no nos olvidemos que los comercios minoristas de alimentación cuya superficie sea igual o mayor a 400 metros cuadrados deben destinar al menos el 20% de su área de ventas a la oferta de productos presentados sin embalaje primario.

Reutilización

  • Fomenta el aumento de envases reutilizables dando vueltas en el mercado, lo que significará un ahorro de costes en el sector doméstico. Fabricaremos menos envases de un solo uso, tendremos que gestionar menos residuos.
  • Fomenta la reutilización de envases respetuosos con el medio ambiente. Y lo comercios minoristas de alimentación que vendan alimentos a granel deberán aceptar el uso de nuestros recipientes reutilizables, con ciertas excepciones por motivos de higiene.

Reciclabilidad y marcado

  • Promueve el reciclado y el marcado de envases. Se fija un contenido mínimo de plástico reciclado por tipología de envase para el 2025 y 2030 que los productores deberán intentar alcanzar.
  • Queda prohibido el marcado de envases con las palabras «respetuoso con el medio ambiente» o cualquier otro equivalente que pueda inducir a su que se tire por ahí. Se busca evitar mensajes confusos.

Responsabilidad ampliada del productor (RAP)

  • La norma dispone que los Sistemas Colectivos de RAP en cuanto a envases domésticos financiarán, además de los costes de gestión de los envases recogidos separadamente, los costes derivados de los residuos de envases recuperados de la fracción resto, de la fracción inorgánica de los sistemas húmedo-seco y de la limpieza de vías públicas, zonas verdes, áreas recreativas y playas, coste que será mayor o menor según se cumplan los objetivos de recogida separada establecidos en la norma.
  • Este Real Decreto es la normativa que asegurará la medición de los objetivos de recogida separada de botellas de plástico de menos de tres litros —objetivo para reducir la contaminación por plásticos en el medioambiente—. La Ley de Residuos determina que si para 2023 no se recupera a través del contenedor amarillo el 70% de las botellas de plástico de bebidas puestas en el mercado, habrá que poner en marcha el sistema SDDR, Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.

 

Esperamos la razabilidad de los datos de los materiales y de las acciones. Eso necesitamos, y sobre esto último haremos el seguimiento y su divulgación.