Factores de emisión MITECO 2021

Ya han sido publicados los factores de emisión MITECO 2021. Descarga el PDF completo para analizar todo al detalle. En el documento encontrarás todos los factores que se utilizarán luego en la inscripción del registro de Huella de carbono y compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

¿Qué son los factores de emisión?

Los factores de emisión son valores que necesariamente se han de utilizar para el cálculo de las emisiones directas e indirectas, Alcance 1 + 2, así como para la inscripción del registro de Huella de carbono y de los planes de reducción de emisiones GEI.

Los factores de emisión utilizados deben ser los que el MITECO publique en sus informes anuales, mes de abril de cada año, que a su vez han sido obtenidos de fuentes oficiales.

¿Pueden utilizarse otros factores de emisión?

Sí, excepcionalmente. Tienen que haber sido verificados y cumplir una de las siguientes condiciones:

  • HDC verificadas con fecha anterior a la primera solicitud de inscripción realizada en el Registro.
  • Que no se encuentren disponibles entre los facilitados por el Registro (Alcance 3, emisiones de proceso).
  • Sean más exhaustivos que los facilitados por el Registro (factores que distingan entre diferentes tipos de tecnologías de combustión, etc.).

Además de lo anterior. Cuando una organización decide NO utilizar los factores de emisión publicados por el MITECO (dentro de un historial anterior de cálculo) está asumiendo un recálculo de las emisiones generadas, así como un estudio adicional de los planes de reducción presentados con base a criterios que la organización decide descartar o cambiar.

 

Huella de Carbono para Principios Verdes

Foto de Ivo Lukacovic en Unsplash.com

¿Afecta al proceso de reducción?

Efectivamente. No asumir los factores de emisión del MITECO en alguno de los últimos 4 años presentados, afectará a la concesión del sello REDUZCO, teniendo que realizar recálculos de emisiones con base a los nuevos criterios seleccionados.

¿Qué tipo de GEI puedo encontrar en el informe?

Por actividad y periodo, se presentan factores relativos a:

  • CO2dióxido de carbono,
  • CH4 — metano,
  • N2O — óxido nitroso (también conocido como gas hilarante o gas de la risa).

Estos principios o gases son los considerados en las calculadoras que facilitan a la organización el cálculo de la Huella de carbono (HDC).