El derecho universal a la información y a nuestros datos

La inteligencia artificial utiliza datos de los ciudadanos, ¿y cómo protegemos la privacidad de estos datos? Podemos llegar a determinar a qué información accedemos pero, ¿en qué principios éticos se basa?

Hoy, 28 de septiembre, es el Día Internacional por el Acceso Universal a la Información declarado por la UNESCO. Y lo definen así:

«El acceso universal a la información significa que toda persona tiene derecho a buscar, recibir y difundir información. Este derecho es parte integral del derecho a la libertad de expresión. Los medios de comunicación juegan un papel crucial en informar al público sobre temas de interés, pero también se basan en la capacidad de buscar y recibir información. Por tanto, el derecho al acceso universal a la información también está ligado al derecho a la libertad de prensa.»

¿Qué es la gestión del ciclo de vida de los datos?

Los datos, nuestra identidad en el mundo digital, es esa cosa que, con soltura, almacenamos en los sistemas presentes y futuros.

También conocido como DLM, la Gestión del Ciclo de Vida de los Datos es el enfoque técnico o de empresa para administrar los datos en todo su ciclo de vida, es decir, desde la entrada hasta la destrucción de los datos.

Los datos se separan en fases en función de diferentes criterios y se mueven a través de estas etapas a medida que completan tareas o cumplen ciertos requisitos (definidos con antelación).

Un buen proceso de DLM proporciona estructura y organización de los datos de una empresa, lo que a su vez permite objetivos principales dentro del proceso, como la seguridad y la disponibilidad de los datos. El objetivo es tratar y gestionar los datos de una determinada forma, dándoles así un valor y utilidad para la organización.

Las políticas y los procesos de DLM permiten que las empresas se preparen para las consecuencias devastadoras en caso de que una organización experimente brechas de seguridad de datos, pérdida de datos o fallas en el sistema.

Priorizar la protección de datos y la recuperación ante un desastre, especialmente en este nuevo escenario donde cada día más agentes maliciosos ingresan al mercado con el rápido crecimiento de los datos, se ha vuelto más imperativo que nunca.

Gestión del ciclo de vida de los Datos frente a Gestión del ciclo de vida de la Información

La gestión del ciclo de vida de la información (por sus siglas en inglés, ILM) a menudo se usa indistintamente con la gestión del ciclo de vida de los datos y, aunque también forma parte de una práctica de gestión de datos, es distinta de DLM.

  • DLM: la gestión del ciclo de vida de los datos supervisa los datos a nivel de archivo. Es decir, se gestionan los archivos según el tipo, el tamaño y la antigüedad.
  • ILM: gestiona las piezas individuales de datos específicamente dentro de un archivo, lo que garantiza la precisión de los datos y las actualizaciones oportunas.

Esto incluye que se recopile información del usuario como direcciones de e-mail o saldos de cuenta, por ejemplo.

Ciclo de vida de una solución con Inteligencia Artificial

Ciclo de vida de los datos con inteligencia artificial

Ciclo de vida de los datos con inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial realiza el tratamiento de datos personales, elabora perfiles sobre una persona física, toma decisiones sobre la información. Todo este tema también forma parte de las políticas ESG a integrar en todas las organizaciones, porque el camino sostenible es plantear una estrategia de negocio con los tres pilares ambiental, social y de buen gobierno.

¿Y cuáles son las reglas básicas de la inteligencia artificial?

La Comisión Europea propone una inteligencia artificial (IA) fiable porque puede aportar muchos beneficios, como una mejor atención sanitaria, un transporte más seguro y limpio, una fabricación más eficiente y una energía más barata y sostenible.

Ahora nos toca el doble reto, el de facilitar que haya proyectos con inteligencia artificial en el mundo empresarial y los organismos públicos; y por otro lado, que se protejan los derechos a sus datos a los ciudadanos. El Parlamento Europeo, en el 2020, ha determinado lo siguiente:

  • Garantizar que la IA sea supervisada por un ser humano.
  • Seguridad, transparencia y rendición de cuentas.
  • Que no se base en prejuicios, sesgos o discriminaciones.
  • Responsabilidad social e igualdad de género.
  • Sostenibilidad ambiental.
  • Privacidad y protección de datos.

La normativa vigente es vinculada al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) que integra la Inteligencia Artificial como párrafo aparte. No hay una normativa dedicada únicamente para la inteligencia artificial, es esa la que está sobre la mesa todavía en análisis.

Dejamos aquí el caso de Mercadona, para analizar y estudiar, sobre la implementación de inteligencia artificial en procedimientos de empresa. En este caso, utilizan sistemas de reconocimiento facial. Abramos debate en LinkedIn 😉

Foto de Oscar Ochoa

Artículo escrito por el Equipo Legal de Leasba.

Crédito

  • Imagen de cabecera de Martin Sanchez, fuente: unsplash.com