¿Qué son las interconexiones energéticas?

Las interconexiones energéticas, y más en particular las denominadas interconexiones internacionales, son un sistema de líneas de conexión entre estaciones y subestaciones que facilitan el intercambio energético entre países vecinos.

Están de moda y es un proceso que se inició a mediados de los años 50 del siglo pasado.

¿Por qué este sistema es clave en el proceso de transición energética?

Porque puede y debe lograr una mayor integración de energías renovables y avanzar en la descarbonización. La energía generada en un país con fuerte generación de renovables, puede llegar a otros países con déficit de este tipo de generación debido a las interconexiones energéticas.

 

Gráfico con interconexiones energéticas de España y sus vecinos.

La Unión Europea fija en un 30% el uso de las renovables el 2030, pero sin la existencia y fortalecimiento de las interconexiones europeas, será imposible alcanzar esta cifra. Países como España tienen mucho que decir al respecto, como «isla energética» junto con Portugal y potenciales vendedores de este tipo de energía. Al mismo tiempo, penaliza la realidad geográfica de disponer de un único punto de conexión con proveedores o receptores centroeuropeos, estando en Francia la línea de entrada y comunicación con el resto de países europeos.

Los objetivos europeos

Con objeto de favorecer el Mercado Único de la electricidad, la UE recomendó un ratio de interconexión del 10% para el 2020, aumentando este ratio al 15% para el 2030.

En este mapa puede verse la situación de interconexión en el año 2011 – 2020.

Situación de interconexión en el año 2011 – 2020

La realidad para la península ibérica es que contamos con un grado de interconexión muy inferior al resto de países miembros. Esto impide a España y Portugal acceder en igualdad de condiciones a los beneficios que generan un grado de interconexión mayor.

El ratio de interconexión de España está por debajo del 6% lejos del ratio recomendado para el 2020. La situación geográfica de la península ibérica, en este caso, penaliza y convierte a España en una verdadera «isla energética».

Nuevos proyectos de interconexión submarina pueden hacer aumentar estos ratios, como el proyecto de interconexión submarina por el Golfo de Bizkaia, la interconexión norte con Portugal entre Galicia y el Minho portugués y los transpirenaicos desde Navarra y Aragón con destino Landes y Pirineos Atlánticos respectivamente.

 

«Pan Iberian Peninsula», foto de la NASA en Gateway to Astronaut Photography of Earth.

Créditos

  • Foto de la cabecera de Vlad Tchompalov.