De Hamburgo a Shanghái pasando por el Ártico

Puertos

El puerto de Hamburgo o Deutschlands Tor zur Welt, («la puerta al mundo de Alemania»), es el más grande del país germano, el tercero más grande de Europa y uno de los más importantes del mundo gracias a su régimen de puerto libre y a sus aguas profundas.  El puerto de Hamburgo movió 8,5 millones de TEUs durante el año 2021.

El puerto de Shanghái es el puerto que más TEUs ha movilizado en Asia, en el mundo y en la historia. Más de 40 millones de TEUs al año.

Movimiento puertos 2021

Movimiento portuario en el año 2021

Entre ambos puertos, si uno decide salir de viaje con su barco de mercancías y pasar por el canal de Suez, recorrería un total de 20.000 kilómetros aproximadamente, pero tranquilo, desde el año 2017 puedes pillar un atajo por el Polo Norte y ahorrarte unos cuantos miles de kilómetros. Además, tardarías unos 19 días, casi un 30% más rápido que si lo haces por el canal de Suez.

 

Comparativa portuaria del año 2021.

Comparativa portuaria del año 2021. Fuente: diarioelcanal.com

Containers en el puerto de Singapur

Singapur (puerto en segundo lugar mundial con más movimiento de TEUs). Foto de Ammiel Jr. en Unsplash

Romper el hielo

Eso fue lo que ocurrió el 16 de agosto de 2017. Cuando un buque de una naviera rusa que transportaba metano completó el viaje Noruega – Corea del Sur navegando por la costa norte. Costa norte rusa, se entiende. La anécdota, (que ya no lo es), fue la ausencia de barcos de apoyo rompehielos, porque en el año 2017 y en pleno mes de agosto, un barco ya podía cruzar el Polo Norte sin necesidad de romper el hielo.

National Geographic ya denunciaba sobre el Polo Norte en el año 2018 que:

«Un estudio revela un incremento del 30% en la desaparición de la capa superficial de hielo desde comienzos del siglo XX, que tiene consecuencias directas sobre el aumento del nivel del mar».

Y es que la superficie marina del Ártico cubierta por hielo en verano, se reduce en casi un 10% cada década desde finales de los años setenta. (Datos de CORDIS | European Commission (europa.eu)

Relataba hace tres años Dimitry Lobusov, (experimentado capitán de rompehielos) para el medio Euronews: «En los años 90 y a principios de 2000, el hielo era mucho más duro, más grueso, se mantenía durante muchos años. Ahora prácticamente no encontramos ese tipo de hielo. La humedad ha aumentado, sí. Nosotros, como navegantes, observamos la actividad de los ciclones. Comenzaron a moverse de manera diferente. Hoy mismo lo recordábamos: sencillamente era imposible llegar al Polo en verano sin gafas de sol. El sol brillaba. Ahora creo que ni siquiera se ve el sol».

¿Quién manda en el Ártico? Arctic Five vs. Consejo Ártico.

No, no es el nuevo grupo Indie nacido en Seattle. Arctic Five es la denominación con la que se conoce al grupo de cinco países con litoral ártico, es decir, Canadá, Dinamarca, Noruega, Rusia y los Estados Unidos de América. No se trata de una organización administrativa y burocráticamente consignada oficialmente. Arctic Five es un apodo o sobrenombre que se ha buscado para referirse a las relaciones existentes entre los estados con vinculación fronteriza en el Ártico. Pero ojo, la asociación de los cinco del Ártico tiene mucha más relevancia de la que uno pudiera creer, a pesar de no tener sede y que de sus acuerdos no puede resultar una declaración vinculante para nadie más que para ellos cinco, las reuniones y decisiones tomadas por parte de los estados ribereños del Ártico tienen una repercusión que va mucho más allá de sus gélidas fronteras. Repartirse vías marítimas que cruzan «sus» territorios, afecta al orden climático global, y no sólo al de los Arctic Five. Por otro lado, que este grupo exista no quiere decir que no puedan coexistir otro tipo de relaciones bilaterales entre países, (en lo que a la zona ártica se refiere), pero sí es cierto que a lo largo de los años se han podido visibilizar diferentes reuniones mantenidas entre los cinco con no siempre demasiada luz encima de la mesa. Esto no quiere decir que en este grupo no existan modelos de trabajo cooperativo, pero un hecho que se vende como valor, (está excluido de la Declaración de Ottawa de 1996), hace que el coto de temas y decisiones a tratar en el ámbito de los Cinco del Ártico se limite a lo que los cinco decidan que se pueda limitar.

El Consejo del Ártico, por otro lado, formado por Canadá, Dinamarca (Groenlandia y las islas Feroe), Finlandia, Islandia, Noruega, la Federación Rusa, Suecia y los Estados Unidos de América, incluye también a representantes de los pueblos indígenas de la zona como:

  • Asociación Rusa de los Pueblos Indígenas del Norte (RAIPON).
  • Conferencia Circumpolar Inuit.
  • Consejo Saami.
  • Consejo Ártico Atabascano.
  • Consejo Internacional Gwichin.
  • Asociación Internacional Aleutiana.

El Consejo Ártico, al contrario que el Arctic Five, es una organización con mayor visibilidad en medios de carácter oficialista. En el Consejo Ártico se establecen diferentes proyectos (con seis grupos de trabajo diferentes), relacionados con programas de desarrollo sostenible. Se encargan de amplificar y diseminar toda información relacionada con el ámbito de la sostenibilidad, investigación, educación y otros, que muy probablemente, nunca puedas ver en «papeles» nunca emitidos por el Arctic Five.

Hay que seguir empujando

El paso por el Ártico ya se ha convertido en asunto político. La explotación del Polo Norte basado en intereses de extracción de gas y petróleo se unirá ahora a la decisión geopolítica de unos y otros. No queremos quedarnos en la superficie de la catástrofe climática que está suponiendo el aumento de la temperatura global terrestre, (que como ejemplo bien vale este artículo), queremos en este caso resaltar la importancia y efecto de nuestros actos a decenas de miles de kilómetros de distancia de donde nos encontramos. Tomar decisiones en España afecta a que un buque metanero pueda cruzar o no por el Polo Norte 365 días al año. Esa decisión, como siempre decimos, está basada en hábitos de consumo. Cuando dejamos de consumir lo que importamos al mismo tiempo que lo hacemos de forma sostenible y sin perjudicar a quienes lo elaboran en origen, empezamos a ganar, pero por ahora, creo sinceramente que seguimos perdiendo. Continuemos, esto no ha hecho más que empezar. Divulgar esta realidad estoy seguro de que conseguirá mejor resultado que el silencio temerario.

Comparte y ayúdanos a difundir.

Créditos
Foto de portada «Scoresbysund, Greenland«, Dylan Shaw.
Fotos de la galería: «Scoresby Sund, Greenland«, Dylan Shaw / «Greenland«, Ken Mathiasen / «Iceberg at Scoresby Sund, Greenland from above«, Annie Spratt. Todas de en unsplash.com