Pero, ¿qué es la economía circular?

Nuevo paradigma sería una definición manida, pero acertada. Nuevo modelo económico. Nueva forma de entender el capitalismo, pero en este caso con las personas en el eje de las decisiones empresariales.

Cambio de paradigma

Para mí, es una de las bases que sustentan el cambio que todos debemos perseguir. Es cierto que se trata de un elemento abisal, con derivadas de calado y que debe ser tratado y gestionado teniendo en cuenta muchas realidades económicas y sociales. No se trata sólo de un modelo económico con impacto positivo en términos de sostenibilidad medioambiental, también lo es y será en términos económicos, sociales y políticos.

economia_cicular

«Consume menos y mejor». Foto de Edward Howell en Unsplash

Ellen Patricia MacArthur (8 de julio de 1976) que, tras su retiro, (el 2 de septiembre de 2010), anunció el lanzamiento de la Fundación Ellen MacArthur, es una de las autoridades más reconocidas en el ámbito de la Economía Circular.

La Fundación Ellen MacArthur centra sus esfuerzos en la divulgación de la economía circular presente y futura. La fundación de la ex deportista inglesa representa un faro al que cualquier persona que desee conocer detalles sobre este asunto, debe mirar. Desde la fundación, se explica que la economía circular es la confluencia de tres conceptos: economía, medio ambiente y sociedad. Durante la transición de economía lineal, (el capitalismo de consumo tal y como lo conocemos), a la economía circular, (aprovechamiento, reutilización, nuevos usos), será necesario contar con cambios sistémicos, es decir, no basta con tirar lo orgánico donde corresponda, hay que modificar la base económica mundial, así de ¿fácil? No, no es fácil, pero es una maravillosa oportunidad de cambiar las cosas.

La tecnología, como palanca de casi todo en la vida, tiene mucho que decir al respecto de cómo evolucionará la fabricación de productos y su aprovechamiento en toda la cadena de valor, incluso cuando el producto (aparentemente) pierde dicho valor.

Unión europea

La Unión Europea publicó en su plan de Acción para la economía circular que:

“La transición a una economía más circular, en la cual el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduzca al mínimo la generación de residuos, constituye una contribución esencial a los esfuerzos de la UE encaminados a lograr una economía sostenible, hipocarbónica, eficiente en el uso de los recursos y competitiva”.

Más a nivel local, la Estrategia Española de economía circular “España Circular 2030” (EEEC, en adelante), define economía circular como: “aquella en la que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantienen en la economía durante el mayor tiempo posible, y en la que se reduce al mínimo la generación de residuos, lo que constituye una contribución esencial a los esfuerzos de la UE encaminados a lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso de los recursos y competitiva”.

Luis Lehmann

Si alguien quiere introducirse en el mundo circular sin desesperarse, recomiendo encarecidamente la lectura del libro de Luis Lehmann: “Cómo hacer clic hacia una nueva economía. En dicho libro se aporta información de digestión sencilla, pero también se alienta y se ponen ejemplos que a muchos emprendedores que estaréis leyendo este texto os podría servir de inspiración. En una entrevista reciente, Lehmann asegura que un negocio que no esté pensando en economía circular, no durará mucho tiempo.

Porque la economía circular es un proceso vivo. Está en plena construcción y desarrollo. Un ejemplo legislativo muy cercano y reciente: La modificación de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuario. La garantía de los productos pasa de 2 a 3 años para productos vendidos a partir del 1 de enero de 2022. Los fabricantes deberán asegurar las piezas de repuesto de sus productos durante 10 años, y no durante 5 años, como hasta ahora.

Resumen

Si me preguntas qué creo que pasará en nuestras calles en no demasiados años, te diré que las tiendas de reparación, segunda mano, regeneración, segunda vida o como lo quieras llamar, serán las que proliferen. La materia gris y el I+D+i tienen ahí mucho que hacer y aportar. El aumento de las garantías de productos de uso común empuja a fabricantes a desarrollar productos más duraderos. La obsolescencia programada puede que continue, pero las distintas administraciones locales y supranacionales ya están legislando para obligar a los fabricantes a desarrollar productos que puedan ser reparados.

Bibliografía