Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

¿Qué es la Agenda 2030 y los ODS?

Vamos por partes. Dos conceptos complementarios, pero diferentes.

Agenda 2030

En líneas muy generales y citando fuentes oficiales: «Plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia«. Más en corto. 193 Estados miembros de las Naciones Unidas aprueban una resolución que une la erradicación de la pobreza y el desarrollo sostenible. Esta última definición es importante porque ya no basta con perseguir, diseñar y ejecutar medidas relacionadas con el medio ambiente y el crecimiento sostenible, ahora, además, se tiene en cuenta a los que siempre pagan los platos rotos. Los más desfavorecidos y los que más sufren las consecuencias del modelo actual de desarrollo: los pobres y los que no lo son, pero pueden llegar a serlo. El capitalismo lineal favorece la desigualdad, pero un desarrollo sostenible que no mire hacia quien no tiene, puede desarrollar otro tipo de desigualdad con similares consecuencias.

La Agenda plantea 17 Objetivos con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Realmente son 17 ODS, pero las metas totales son 169. Conseguir un objetivo es conseguir todas sus metas.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Los ODS los habréis visto representados en una tabla periódica con colores y números. En total son 17 los objetivos de desarrollo sostenible, fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar, educación de calidad y así hasta 17. Para conocer la importancia de cada ODS y de sus metas, en la página oficial de Naciones Unidades encontraréis acceso a todos los objetivos y a sus metas. Como ejemplo, la número 13 — Acción por el clima.

13_Accion_por_el_clima

Las metas del objetivo 13 — Acción por el clima serían:

13.1 Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países.

13.2 Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales.

13.3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a él, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.

13.a Cumplir el compromiso de los países desarrollados que son partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de lograr para el año 2020 el objetivo de movilizar conjuntamente 100.000 millones de dólares anuales procedentes de todas las fuentes a fin de atender las necesidades de los países en desarrollo respecto de la adopción de medidas concretas de mitigación y la transparencia de su aplicación, y poner en pleno funcionamiento el Fondo Verde para el Clima capitalizándolo lo antes posible.

13.b Promover mecanismos para aumentar la capacidad para la planificación y gestión eficaces en relación con el cambio climático en los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo, haciendo particular hincapié en las mujeres, los jóvenes y las comunidades locales y marginadas.

* Reconociendo que la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático es el principal foro intergubernamental internacional para negociar la respuesta mundial al cambio climático.


Cada país firmante tiene la obligación de legislar localmente (y asumir continentalmente) directrices encaminadas a la consecución de los 17 objetivos a través de sus metas. ¿Es difícil? No, es el mayor reto al que se ha enfrentado la humanidad. Diseñar estos objetivos, normalizar y diseñar sus metas, legislar para permitir u obligar su consecución indirecta, divulgar su (simple) existencia. Creo que faraónico se queda corto.

Pero la realidad es que ahí están. Existen. Agenda 2030 y 17 ODS con los que trabajar. A todos los niveles, todos podemos.